Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Un estatus nacional ¿pactado?

Eva Domaika pone la lupa en las propuestas de los partidos para actualizar el Estatuto, sobre todo, en la del PNV

La lupa de Eva Domaika. Un estatus nacional ¿pactado?

La lupa de Eva Domaika. Un estatus nacional ¿pactado?

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000298367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Ya conocemos las propuestas de todos los partidos para renovar el Estatuto, sobre todo, la más esperada, la del PNV.

Lo que de esta más me ha llamado la atención de esta, en una primera lectura, es la discordancia entre lo que dice proponer y lo que efectivamente propone. Entre la insistencia en el pacto, en que es una propuesta legal, democrática... y la ambición de elevar, de entrada, el autogobierno vasco a un estatus nacional. De difícil encaje en la Constitución vigente. Euskadi ya no sería una autonomía sería la Comunidad foral vasca, Comunidad nacional vasca, Estado autonómico vasco o un Estado foral. Euskadi y España se mirarían de tú a tú, sin subordinación, en una relación singular y bilateral, pero, basada en el pacto. También aderezan con el adjetivo "pactado" el ejercicio del derecho a decidir, que tampoco figura en la Constitución, reformulado en el "derecho democrático de la ciudadania a decidir su estructura política y su régimen de convivencia".


Esto es lo que hay por ahora: la aspiración máxima de cada partido en este concreto momento. Pero, si el proceso sigue, llegarán las cesiones: primero para intentar un acuerdo en Euskadi; después, con España. Y veremos qué queda de todo esto.



Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00