Política
15 años sin 'Pagaza'

Arte para no caer en el olvido

En el día en que se cumplen 15 años del asesinato de Joseba Pagazaurtundua, se abre la exposición "Luces en la memoria". El fotógrafo Eduardo Nave ha aprovechado para añadir a su colección el lugar y la hora exactas donde 'Pagaza' fue abatido por ETA

CADENA SER

San Sebastián

Hace 15 años Gurutz Aguirresarobe descerrajó cuatro tiros contra Joseba Pagazaurtundua. Fue a las 9.55, mientras el que fuera jefe de la policía local de Andoain desayunaba en el bar Daytona de la misma localidad.

Hoy, a la misma, en el mismo lugar, el artista Eduardo Nave ha disparado su cámara. El fotógrafo es el autor de la serie 'A la hora, en el lugar', una producción de 36 imágenes tomadas en otros tantos escenarios en los que ETA sembró el terror, siempre en el momento exacto en el que una bomba estalló o una pistola escupió una bala.

La serie junto a otras obras se expone desde hoy en el Centro de Cultura Koldo Mitxelena de San Sebastián dentro de la muestra Luces en la memoria. La iniciativa tiene por objeto honrar la memoria de las víctimas y no permitir que la historia de violencia sufrida en Euskadi caiga en el olvido.

"Necesitamos redoblar ese ejercicio de intimidad y mirar a los ojos a nuestra particular tragedia, a lo que ha supuesto el terrorismo y especialmente el de ETA", ha defendido el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, en la presentación de la muestra.

Itxaso ha estado acompañado por el comisario de la exposición, Fernando Golvano, y los artistas que participan en ella, el propio Nave además de José Ibarrola, Iñaki Olazabal, Alex Carrascosa, Mikel Zatarain y Javier Balda.

Así, junto a las 36 imágenes de Nave, a la que hoy se ha sumado la número 37, la de Pagaza, y que ha sido colocada en la sala de exposiciones una vez que ha terminado la presentación, conviven vídeos y pinturas.

Pinturas como las de José Ibarrola, amigo personal de José Luis López de la Calle, asesinado por ETA en 2000, y que ha hecho de los paraguas los protagonistas de sus cuadros. Un elemento que empezó a utilizar cuando la banda mató al periodista y la imagen que trascendió del atentado fue la de un cuerpo cubierto por una sábana en plena calle y a su lado un paraguas volcado. 

La muestra, que estará abierta hasta el 21 de abril, se acompañara de diversos talleres y conferencias con, entre otros, Edurne Portela, Fernando Savater, Felipe Juaristi e Iban Zaldua y víctimas como Rubén Múgica, Alfonso Sánchez, Gorka Landaburu y Andoitz Korta. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00