Internacional
Urbanismo

La OMS incluye a Elche en la Red de ciudades amigables con las personas mayores

Se va a encargar un estudio para saber como viven y qué piensan las personas mayores de Elche

Personas mayores esperando el bus / Radio Elche Cadena SER

Elche

El ayuntamiento de Elche recibió ayer la notificación de la Organización Mundial de Salud por la cual incluye la petición de Elche de estar en la red de Ciudades Amigables.

Hay un plazo de 5 años para cumplir los 8 objetivos de esta red que tratan sobre urbanismo, participación, transporte, vivienda o la salud.

Para poder llevarlos adelante se va a encargar un estudio para conocer la situación de partida. El concejal de mayores, Carlos Sánchez, ha explicado que sabemos las cifras. En Elche hay 52.000 personas de entre 60 y 100 años, pero es necesario saber qué hay detrás. Cómo viven, qué pensiones perciben, qué sienten y qué opinan los mayores.

Recuerda además que hay estudios que demuestran que los mayores son consumidores fieles del comercio de proximidad y que su cesta de la compra semanal es de más importe que la de una pareja joven sin hijos.

Las cifras

Según el padrón, en Elche hay 52.000 personas de entre 60 y 100 años, el grueso, 42.000 tienen entre 60 y 80. Hay en ese tramo dos mil mujeres más que hombres, lo que concuerda con la esperanza de vida en España que para las mujeres la media es de cinco años más que los hombres.

España es el segundo país de la OCDE con mayor esperanza de vida solo por detrás de Japón, según el último estudio publicado en noviembre.

Sin embargo, tal y como advierte el estudio, este indicador no significa que estos años se vivan en condiciones de salud óptimas. Acondicionar las ciudades y crear servicios específicos puede contribuir a ganar calidad de vida en estos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00