Al Maridi y Las Chimixurris brillan en la última semifinal

Los Camballotas, Los Callejeros y A Contragolpe completaron la penúltima noche del COMBA 2018

Murga: Las Chimixurris en la tercera semifinal del COMBA 2018 /

Los que inventan experimentan

Los terceros clasificados del concurso de murgas juvenil actuaron tras el descanso. Con su tipo de inventores cantaron a Extremadura y a las mujeres, y se llevaron la ovación del teatro subrayando el apoyo que les brindaron sus monitores de Al Maridi y Las Chimixurris. Fueron divertidos, críticos y tiernos. Una maravilla sobre el escenario.

Murga: Los que inventan, experimentan. Terceros clasificados en el Concurso de Murgas Infantil del Carnaval de Badajoz 2018 / Cadena SER - Jorge Balaguer Bertoméu

Los Camballotas no se fían

Los ‘desconfiaos’ abrieron la tercera noche de semifinales. El telón se levantó para dar paso a una actuación en la que volvieron a despertar los aplausos del público.

Los oliventinos criticaron a su paisano Fernández Vara en el primer pasodoble, quizá la parte más destacable de su actuación. Le reprocharon sus apariciones en los medios y le pidieron más autocrítica. Además repasaron la manifestación por un tren digno, el paro o las envidias de los murgueros. En un cuplé sacaron a la palestra un tema nuevo, la plataforma Aliexpress, y remataron la tanda hablando de la fuga de empresas de Cataluña y sus posibilidades de pasar a la final. La parte del cepillo de la Iglesia fue de lo más aplaudido del popurrí.

Los Callejeros vuelven a gustar

En semifinales confirmaron las sospechas: Los Callejeros son la murga que más ha mejorado con respecto al año pasado. La ‘Nave del misterio’ ha grabado su segundo programa en el López y ha vuelto a gustar, mucho más que los hombres lobo del año pasado.

Presentaron un repertorio muy cambiado con respecto a las preliminares. Estrenaron pasodobles y cuplés, pero además modificaron los estribillos y una parte de la presentación. Se lucieron especialmente en el segundo pasodoble, que dedicaron a su bombista, que compagina Los Callejeros con otra murga. Les falta vocalizar para que las letras se entiendan mejor, pero Los Callejeros van por el buen camino.

El Al Maridi más crítico

Los vigentes campeones han reservado una plaza en la final a base de letras críticas. Los chamanes de Al Maridi defenderán su título el próximo viernes.

Cambiaron pasodobles y cuplés, algo que ya no es noticia porque lo han hecho todas las agrupaciones del concurso. En el primer pasodoble repasaron las virtudes de Extremadura para acabar hablando del problema de los incendios y del tren. En el segundo, de los mejores del concurso, criticaron la intrahistoria del Carnaval, la tamborada de IFEBA o el dinero gastado en el pregón de Carlos Latre. En los cuplés repasaron el anuncio de la lotería (la protagonista, dicen, tuvo un ‘affaire’ con Paco Antenas) y remataron con un chiste sobre los famosos a los que “arregla” el chamán.

A Contragolpe quiere manifestarse en la final

Los activistas tuvieron una actuación llena de fuerza y se metieron al público en el bolsillo con la presentación. En el primer pasodoble cantaron contra el uso político de la policía, al hilo de la situación en Cataluña. En el segundo hablaron de las críticas que se hacen a las murgas que no cantan a Badajoz.

Llevaron dos cuplés con gracia, pero lo mejor de la actuación fue el estribillo, en el que meten la manifestación del tren digno. El Toro de Las Vegas y la activista de FEMEN son los mejores puntos de un popurrí que gustó al público.

Las Chimixurris dan el 'do' de pecho

Solo la escenografía de las Chimixurris ya consigue que el público conecte con su tipo de músicas callejeras. El templete y los bancos de San Francisco llenan un escenario que brilló especialmente durante la despedida, una de las mejores partes de su actuación.

Los pasodobles fueron especialmente críticos. En el primero se acordaron de los problemas de la ciudad y en el segundo pegaron un repaso a la situación de la Sanidad en la región para acabar mandando un mensaje al consejero del ramo, José María Vergeles. Con unas voces portentosas y una música espectacular, Las Chimixurris piden paso para la final.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?