Viajando por León

El Antruido de Riaño: así se recupera una tradición

Uno de los zamarrones de Riaño en medio del paisaje nevado /

En fechas de carnaval llega también a nuestros pueblos la cada vez más asentada tradición de los antruejos. Son muchas las localidades que han recuprado este rito, que procede de costumbres prerromanas, y que a lo largo de los años se conservaron en el medio rural. A psar de su desaparición en muchas zonas, distintas asocaiciones culturales han conseguido revitalizar estas tradiciones gracias a escritos conservados o recuerdos de los más antiguos del pueblo.

Así sucedió, por ejemplo, en Riaño donde la Asociación Cultural Montaña de Vadinia pudo recuperar buena parte de los personajes que recorrían las calles de la localidad durante su antruido gracias a la memoria de los más antiguos de la zona. Charlamos con Antonio González, de la Asociación Montaña de Vadinia, para que nos cuenta las novedades que ofrece su antruido en 2018, como la recuperación del personaje del herrero. 

Otras localidades que celebrarán estos días su antruejo son Carrizo de la Ribera, Alija del Infantado Cimanes del Téjar y Riello (que tendrán lugar el sábado día 10 de febrero) y Velilla de la Reina, Alcoba de la Ribera o Llamas de la Ribera (que los represenatrán el domingo día 11 de febrero).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?