Política
¿Qué hacemos con los apartamentos turísticos en Madrid?

La Comunidad eliminará "el límite de los 90 días" en su decreto de pisos turísticos

El Ayuntamiento de Madrid abre la puerta a adaptar su limite al planteamiento del Gobierno madrileño

El Consejero de Turismo también ha confirmado que el nuevo Decreto de pisos turísticos "no permitirá el alquiler compartimentado de viviendas individuales", tal y como contemplaba el borrado inicial de la Comunidad de Madrid

La Comunidad eliminará "el límite de los 90 días" en su decreto de pisos turísticos

La Comunidad eliminará "el límite de los 90 días" en su decreto de pisos turísticos

Madrid

El nuevo decreto de pisos turísticos de la Comunidad de Madrid divide a las dos administraciones más importantes de Madrid, ni el Ayuntamiento, ni el Gobierno de Cifuentes comparten el mismo diagnóstico de la situación. “No estamos a favor de ese decreto porque invade competencias de urbanismo”, ha apuntado el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo. “Este borrador tiene muy mala pinta porque abre la puerta a la desregularización”, ha añadido. “Esa desregularización es absolutamente falsa”, ha respondido el Consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos.

"No se podrán alquilar viviendas compartimentadas"

Durante el debate de Madrid Futura, organizado por Radio Madrid, el Consejero de Turismo ha confirmado que en el texto definitivo del nuevo Decreto que regulará el alquiler de pisos turísticos “no se va a permitir el alquiler compartimentado de las viviendas individuales, no se autorizará el alquiler de forma compartimentada, aunque Bruselas sí lo había aceptado”. La opción del alquiler de viviendas individuales compartimentadas para uso turístico sí estaba contemplada de inicio en el borrador del texto de la Comunidad de Madrid.

El Consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid también ha avanzado que en el nuevo Decreto “desaparecerá la limitación de los 90 días, para que cada Ayuntamiento puedan regular desde el día uno". Esa modificación gusta a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, “es una buen noticia”, ha apuntado su Presidente.

Cadena SER

Esa modificación de los 90 días será analizada por el Ayuntamiento de Madrid, “abriemos un debate para ver dónde se sitúa el límite entre el alquiler profesionalizado y la economía colaborativa”, ha señalado el Delegado del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, que ha abierto una vía para adecuar su planteamiento a la iniciativa de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora, desde 2014, establece que a partir de los 90 días el alquiler de una vivienda privada se considera turismo profesionalizado.

El Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Enrique Villalobos, ha reprochado al Consejero de Turismo que “desde 1999, en Madrid no se ha diseñado un Plan regional de turismo”, uno de los problemas de ese vació legal es que “no se han delimitado las zonas saturadas de turistas”. En esa misma línea, José Manuel Calvo se pregunta “por qué no se establecen zonas de protección en los barrios”, y ha recomendado a la Comunidad de Madrid “que vincule su decreto a un plan de protección para los distritos”.

En esta edición de Madrid Futura también ha participado Airbnb. "Estamos en este debate para colaborar como lo hacemos con casi más de 300 administraciones alrededor del mundo. España se está convirtiendo en la excepción de esta falta de acuerdos, pero nuestra disposición es la de colaborar y entender las presiones que tienen las administraciones al respecto", ha asegurado Sergio Vinay, responsable de Políticas Públicas Airbnb España y Portugal.

Durante el debate también ha participado el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), José María Ezquiaga, desde su opinión, “el Gobierno central está despistado” porque no está asumiendo la importancia de esta realidad, “no todos las partes de Madrid tienen capacidad para asumir la misma carga de turistas. Las ciudades se van a convertir en decorados turísticos”.

El Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso ha reconocido también que “el Ayuntamiento de Madrid ha hecho muy bien para frenar el efecto llamada de la saturación de pisos turísticos”.

¿Cómo se regulan las viviendas turísticas en Madrid? ¿Cómo se ordena y se articula un fenómeno nuevo en el que se mezclan los intereses de las plataformas digitales de la llamada economía colaborativa, los propietarios de pisos que desean alquilar con este fin, el sector hotelero y las quejas de los vecinos que se resisten a un cambio radical en sus barrios?

Este fenómeno nuevo y cambiante ha forzado distintas actuaciones por parte de la administración. La Comunidad ultima la modificación de un decreto contra el que se han presentado más de 60 alegaciones y espera tenerlo listo en verano. El punto más polémico es la imposibilidad legal de impedir que una Comunidad, salvo que sea por unanimidad de todos sus vecinos, la instalación de uno de estos pisos. El gobierno regional asegura que este asunto excede sus propias competencias ya que se establece en una ley de ámbito nacional (la Ley de Propiedad Horizontal) que el gobierno debería revisar.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha planteado una moratoria de un año a la concesión de licencias en los barrios más saturados para ordenar esta nueva actividad. Un periodo de tiempo en el que tampoco se podrá convertir un piso de uso residencial en un hotel. Comunidad y Ayuntamiento mantienen serias discrepancias en este aspecto.

Participaron:

  • Jaime de los Santos. Consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid
  • José Manuel Calvo. Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid
  • José María Ezquiaga. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM)
  • Gabriel García Alonso. Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid
  • Sergio Vinay. Responsable de Políticas Públicas Airbnb España y Portugal
  • Enrique Villalobos. Presidente de la Federación de Asocaciones de Vecinos de Madrid. (FRAVM)
  • Modera: Marta González Novo (directora de Hoy por Hoy Madrid)


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00