Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears es la región europea que menos segrega en las escuelas entre niños ricos y pobres

Tan solo Finlandia tiene una tasa inferior en segregación escolar por motivos económicos, según un estudio

Cadena SER

Madrid

Balears es la región europea que menos segrega entre niños ricos y pobres en las escuelas. Tan solo Finlandia tiene la tasa más baja que Balears en segregación escolar por motivos socioeconómicos.   

El dato de Balears tiene mayor mérito si se tiene en cuenta que España es uno de los países europeos que más segrega a sus alumnos por su nivel económico. El dato es de un estudio pionero que también analiza la segregación por CCAA con resultados sorprendentes. Los autores señalan que la apuesta por políticas como el fomento de la educación privada, la elaboración de rankings y el distrito único fomentan la segregación. 

España se coloca en sexto lugar entre los países de la Unión Europea que más segregan a sus alumnos por su nivel socioeconomico, es decir, el sistema educativo español es de los que más concentra a los estudiantes en escuelas para ricos o escuelas pobres en comparación al resto de la UE.

El estudio - pionero sobre este tema - se ha realizado a partir de los datos del último informe PISA del año 2015 y revela también enormes diferencias entre comunidades autonomas: Madrid es la segunda región Europea con más segregación sólo por detras de Hungria. Baleares, sin embargo, está entre las que menos segregan junto con Finlandia.

Cadena SER

Cadena SER

Javier Murillo, profesor de métodos de investigación en la facultad de educación de la universidad autonoma de Madrid, es uno de los autores. Afirma que políticas como el distrito único, el impulso a los centros bilingües, el fomento de la escuela privada o la elaboración de rankings que fomentan la competencia de colegios favorecen, según este estudio, la segregación escolar.

¿Que consecuencias tiene esa segregación?

La segregación escolar, dice también el estudio , es un poderosos mecanismo para impedir la igualdad de oportunidades real entre todos los estudiantes.

Para revertir está situación el profesor Murillo apuesta por la revisión de las políticas de acceso a los centros y por la compensacion: "Es necesario que haya más recursos, apoyo de la administración y mejores profesores en las escuelas con alumnos con más dificultades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00