El cruce de Rafal Rubi pone en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Varias entidades culturales y ecologistas solicitan modificar el proyecto para que el nuevo vial no tape la naveta

El cruce de la carretera general podría ocultar este yacimiento. /

El puente de la rotonda de la carretera general a su paso por el enlace de Rafal Rubí en Alaior podría hacer peligrar la candidatura de Menorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Así lo aseguran al menos 6 entidades de ámbito cultural como el Ateneo de Mahón, el Museo de Menorca, el Instituto Menorquín de Estudios, el GOB, el Colegio de Arqueólogos de Menorca y el Colegio de Arquitectos de Baleares, que han enviado un comunicado al Consell Insular donde se reclama que se analice y reconsidere la solución del viaducto en construcción ante el yacimiento ya que, aseguran, afecta gravemente al paisaje arqueológico de Rafal Rubí.

El hecho de que el puente proyectado se encuentre sólo a 50 metros de la naveta de Rafal Rubí y que se altere su entorno inmediato podría amenazar incluso a la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Una de las propuestas de las 6 entidades firmantes es rebajar el viaducto por debajo del nivel del yacimiento.

El conseller de Mobilitat, Miquel Preto, aseguró a Radio Menorca Cadena SER que pondrán el caso en manos del Servei de Patrimoni del Consell para que evalúe las posibles soluciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?