Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
AGRICULTURA

La CHD anuncia reuniones en marzo con los agricultores si la sequía continúa

En estas reuniones se planteará la situacion de los embalses para que en función de las hectáreas a regar y el agua que se pueda emplear, hagan sus cuentas y puedan elegir los cultivos que más les interesen

Campo de regadío en la zona de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

A pesar de la nieve caída la situación de sequía continúa en la provincia. Por este motivo en la visita que ayer realizaba el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego anunció que desde el organismo no descartan realizar reuniones a finales de marzo para analizar la situación y exponer el nivel de agua de los embalses a los agricultores. Esta acción la explicaba en aras de transparencia y para que en función de las hectáreas de regadío los agricultores puedan hacer sus cuentas a la hora de elegir los cultivos que más les interesa sembrar.

Diego valoró positivamente la creación de comunidades de regantes de aguas subterraneas que se están realizandoo en la provincia de Segovia. Hasta el momento se han constituído nueve grandes comunidades y otras muchas pequeñas comunidades llamadas de convenio. "Las comunidades tiene claro que es necesario buscar un formato de regulación para hacer una explotaicón racional de los acuíferos y que ellos buscan para poder dar sostenibilidad a sus explotaciones", apunta.

A pesar de la creación de las comunidades de regantes tal y como se aconsejaba  desde la CHD hace más de un año, los expedientes sancionadores han continuado. No obstante Diego reconoce que los regantes que estaban en constitución de estas comundades se han tendio en cuenta y en muchos casos no han tenido mayor volumen de agua que el que tenían autorizado. En Castilla y León hay constituidas unas 30 comunidades de regantes. Las provincias de Segovia, Zamora Salamanca, y Valladolid son las provincias más implicadas en la creación de estos organismos.

Por otra parte la concesión solicitada por los regantes de El Carracillo se encuentra en fase de decalracion de impacto ambietnal por la Junta de Castilla y León. Hasta que esa declaración no se verifique la CHD no podrá realizar la modificaicón que se solicita, explicó el presidente a la vez que recordaba que se trata de un expediente complejo y los regantes de El Carracillo continúan en reuniones para lograr este objetivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00