Andalucía logra en enero nuevo récord mensual de 119 trasplantes

Em sólo 48 horas se llegaron a realizar 23 intervenciones, lo que ha supuesto un nuevo hito para el sistema sanitario público andaluz, según la Consejería de Salud

El sistema sanitario público andaluz logró el pasado enero un nuevo récord mensual de trasplantes de órganos, con 119 injertos realizados en los cinco hospitales autorizados, según ha anunciado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su comparecencia en el Parlamento autonómico.

La consejera ha agradecido la "generosidad" de los familiares de los donantes, así como "el esfuerzo" de los profesionales médicos y de los sistemas de emergencias que han favorecido esta nueva marca histórica.

Estos 119 trasplantes en sólo un mes han sido posibles gracias a las donaciones de 53 fallecidos y de cinco donantes vivos, lo que supone un avance en la tasa de aceptación por parte de los familiares, una "generosidad" que es crucial para el avance de los trasplantes, según la consejera.

De estos 119 trasplantes, 77 fueron renales; 32 hepáticos; siete de pulmón; dos de corazón y uno de páncreas, combinado con un trasplante renal.

Álvarez ha destacado que en sólo 48 horas se llegaron a realizar en enero 23 trasplantes en la sanidad pública andaluza, lo que ha supuesto un nuevo hito para el sistema sanitario público andaluz.

El hospital Virgen del Rocío realizó en estas 48 horas cuatro trasplantes renales y tres hepáticos, "lo que implica un sobresfuerzo impresionante", según la consejera.

Este hospital también ha destacado por haber afrontado en enero 45 trasplantes: 29 de riñón, 16 de hígado y uno de corazón, seguido del Regional de Málaga con 30 trasplantes (20 de riñón, nueve de hígado y uno de páncreas); el Reina Sofía de Córdoba, con 21 trasplantes (ocho de riñón, cinco de hígado, siete de pulmón y uno de corazón); el Puerta del Mar de Cádiz, con 13 trasplantes renales y el Virgen de las Nieves de Granada, con nueve (siete de riñón y dos de hígado).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?