Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Cajas ahorro

La emisión de preferentes sólo benefició a los "vendedores"

El ex presidente de la CNMV confirma en las Cortes que la venta de estos productos perjudicó a los clientes

El expresidente de la CNMV, Julio Segura, durante su comparecencia en las Cortes / Cadena SER

Valladolid

Las emisión de preferentes en la antigua Caja España-Duero benefició a los vendedores y no así a los clientes. Así de contundente se ha mostrado el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura Sánchez, en la comisión de investigación de las cortes sobre la gestión de las extintas cajas de ahorro de Castilla y León.

Segura Sánchez, responsable de la CNMV entre noviembre de 2007 y octubre de 2012  aseguró que el beneficio por las preferentes, por una inadecuada gestión de los conflictos de intereses fue del 25-30% para quien vendía el producto, en el caso de Caja España-Duero, figura comercial a la que se acudió como vía para conseguir recursos propios durante la crisis, siendo los clientes particulares su única posibilidad al no poder acudir a entidades extranjeras o instituciones afectadas por la crisis.

Las entidades de ahorro emitieron 796 millones de euros en deuda subordinada y otros 335 millones en participaciones preferentes, es decir, el 3% del total nacional. Y sólo en Caja España-Duero se detectaron prácticas inadecuadas lo que supuso a la entidad un expediente sancionador de 1,1 millones de euros. Cantidad "irrisoria" según Julio Segura Sánchez, que ha aprovechado para pedir una revisión de estas sanciones.

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00