Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Los colectivos feministas llaman a la huelga el 8-M con especial atención a las mujeres cuidadoras

La Asamblea por la huelga en Valladolid invita a los hombres a unirse a las reivindicaciones para organizar el trabajo de forma diferente

María, Rosa, Mireia y Victoria durante la rueda de prensa de la huelga 8-M / Cadena SER

Valladolid

"Sin  nosotras se para el mundo". El lema de la "huelga feminista" convocada el próximo 8 de marzo, amparada legalmente por los sindicatos CGT y CNT, pretende incidir especialmente en los "cuidados" como eje central de la jornada reivindicativa.

Victoria reivindica la huelga de las mujeres "cuidadoras"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000162349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En consecuencia, los colectivos feministas que se han sumado en Valladolid a este paro estatal pondrán el acento en las personas que cuidan a niños, mayores o dependientes, que son fundamentalmente mujeres, y en el trabajo doméstico. Pero Victoria advirtió que "los cuidados no cesarán", sino que se organizarán para que ese día los hombres se encarguen de esos trabajos y las tareas propias del hogar.

"No es un gran cambio, pero sí el inicio de una organización diferente", apostilló Victoria, convencida de la necesidad de "visualizar" en la sociedad la aportación de las mujeres en todos los ámbitos. 

Las representantes feministas advierten que la huelga es legal

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000162328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las tareas de cuidados y reproductivas están "invisibilizadas y desvalorizadas" y se realizan de manera gratuita y precarizada.

El llamamiento se extiende a  todos los ámbitos: el laboral, la educación y el consumo:  “Nos dirigimos a las mujeres de la clase obrera, a las estudiantes, a las mujeres empleadas, a las que trabajan en casa, a las precarias, a las que cuidan de las personas mayores, a las que no tienen salario o derechos laborales y a las que dependen de prestaciones”. Este párrafo integra el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, según comentaron María, Rosa y Mireia. 

Mireia lanza un llamamiento a los estudiantes y profesores

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000162342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En un momento en el que las violencias patriarcales y lgtbifobas están en ascenso, en el que las mujeres cobran un 23% menos que sus compañeros por el mismo trabajo, y, como consecuencia, tienen pensiones que no les permiten vivir, en el que la gran parte de las mujeres siguen soportando una doble jornada, tanto en el ámbito laboral como el doméstico, se convoca esta huelga para reclamar el fin de todas las desigualdades. LLlevamos muchos años luchando para subvertir el orden capitalista, heteropatriarcal y racista y vamos a por todas”.

"La huelga de consumo" es otra de las propuestas del movimiento feminista, según explica María

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000162345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La educación también se incluye en ese documento porque los convocantes consideran que "se construyen y reproducen roles de género, estereotipos y el amor romántico heterosexual como norma. Por otro lado en la universidad vemos día a día la división de género a la hora de elegir carrera y el techo de cristal a la hora de investigar o promocionar. Nuestros centros carecen de una educación afectivo-sexual diversa y están plagados de actitudes lgtbifobas, racistas y machistas”.

La Asamblea por la huelga feminista de Valladolid comenzó su andadura a principios de diciembre de 2017 y está formada por personas a título individual que se organizan de manera asamblearia y autogestionada. Para hacer frente a los gastos generados, esta asamblea organiza diferentes actividades como, por ejemplo, un vermú-paellada el domingo 11 de febrero, una fiesta el sábado 16 con futbolín y porra, además de colocar huchas en diferentes bares de la ciudad.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00