Sociedad
Impuestos ambientales

"Los aragoneses no pagarán más que la media del país cuando se cambie el ICA"

Lo ha asegurado Javier Lambán en las Cortes de Aragón, que ha defendido que no es un impuesto injusto pero está dispuesto a reformarlo en profundidad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. El segundo plano, el portavoz socialista, Javier Sada / Pepe Lasmarías

Zaragoza

Javier Lambán ha asegurado en las Cortes de Aragón que, cuando se modifique el ICA, el Impuesto de Contaminación de las Aguas, los aragoneses no pagarán más que la media del país. Ha defendido que no es un impuesto injusto, pero está dispuesto a reformarlo en profundidad.

El presidente de Aragón ha insistido en la sesión plenaria que los zaragozanos no pagan dos veces por lo mismo. "Al Ayuntamiento le pagan su tasa de depuración y al Gobierno un ICA muy reducido, el 40% del total, que se destina a ayudar a depurar a los pueblos más pequeños", ha dicho. Lambán ha asegurado que "la suma de los dos recibos que pagan los ciudadanos de Zaragoza es igual o inferior a lo que cualquier otro aragonés paga solo por el ICA".

Desde Podemos, Nacho Escartín ha pedido que en la reforma del impuesto haya un amplio consenso político y social. En referencia  al Plan de Depuración impulsado por el PAR, Escartín ha valorado que "los aragoneses no paguemos más de lo que pagan en el resto de España por culpa de la incompetencia, incluso de la posible corrupción, de los que hoy en estas Cortes investigamos". Por eso, "no queremos mirar hacia otro lado", ha remarcado. 

Escartin le ha pedido a Lambán que se deje de cobrar el ICA hasta que haya acuerdo, pero el presidente de Aragón ha explicado que lo han estudiado con los servicios jurídicos y que es "muy complicado".

En este debate se ha visto que sigue la tensión entre el popular Luis María Beamonte y el presidente de Aragón.  "Le han cogido la medida, son capaces de ponerle nervioso y de marcarle la agenda y de, incluso, volver a condicionar el presupuesto", ha dicho el líder del PP a Lambán. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00