43 medidas contra la violencia machista
El documento ha sido elaborado en una comisión de las Cortes de Aragón, en la que no ha participado ningún hombre. Desde IU han echado en falta la presencia de diputados
Zaragoza
Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad un documento con 43 medidas para que se destinen las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista. Son medidas en materia de sensibilización, prevención y protección. El documento es el trabajo de una comisión del parlamento durante varios meses. La presidenta de esa comisión, Carmen Martínez (CHA), ponía el acento en la formación porque "educar en igualdad es lo único que nos garantiza acabar con el maltrato y esta educación debe iniciarse desde las primeras etapas de la vida y en todos los ámbitos".
También incluye medidas concretas para proteger a las victimas. "Es irrenunciable que las víctimas tengan una protección adecuada en cada fase del maltrato y ofrecer tanto medidas inmediatas como a medio y largo plazo".
La comisión ha estado formada únicamente por mujeres."Si algo hemos echado en falta en esta comisión ha sido a nuestros compañeros diputados porque es bastante complicado intentar cambiar el mundo cuando solo la parte que nos vemos afectadas por las violencias machistas somos las que estamos trabajando de forma activa", ha reflexionado Patricia Luquin, de Izquierda Unida.
Ahora habrá que ver cómo se concreta este acuerdo parlamentario en las políticas del Gobierno.