Tribunales
TSJA

Francis Franco, condenado a 2 años y medio de prisión

La Justicia considera probado que el nieto del dictador embistió contra un vehículo de la Guardia Civil tras descubrir la patrulla que circulaba por una pista forestal sin luces en Calamocha (Teruel), en 2012, tras una huida de varios kilómetros

Francis Franco, a su llegada a Teruel / Concha Hernández

Teruel

La magistrada del juzgado de lo penal de Teruel condena a Francisco Franco Martínez Bordiú a 30 meses de prisión por los delitos de atentado y conducción temeraría. La sentencia absuelve a Silviu Nicolae, copiloto del vehículo, de todos los cargos.

En la sentencia, la magistrada concluye que los diferentes testimonios presentadas por la defensa del nieto de Franco no son verosímiles y los califica de poco creíbles y no ajustados a la realidad, mientras subraya que la declaración del agente de la Guardia Civil lesionado se ha mantenido inalterable a lo largo de todas las fases procesales, sin que conste animadversión hacia el acusado.

Por ello le condena a una pena de 18 meses de prisión por el delito de atentado y 12 meses de prisión por el delito de conducción temeraria. Le priva del derecho a conducir durante dos años y seis meses. Además, por el delito de daños le impone una multa de 12 meses, con una cuota diaria de 40 euros y la obligación de indemnizar al agente de la Guardia Civil, con 1.500 euros y a la Dirección de la Guardia Civil en la cantidad de 2.720 euros por daños en los vehículos. La magistrada absuelve a Silviu Nicolae de todos los cargos.

El abogado de la acusación ha indicado que va a estudiar con su defendido la posibilidad de presentar recurso porque la pena no se ajusta a los 6 años de prisión que ellos habían solicitado, la misma pena que solicitaba la Fiscalía. 

Los hechos juzgados el pasado mes de enero, se producían el 30 de abril de 2012 cuando Francisco Franco Martínez Bordiú, conducía sin luces en las próximidades de Calamocha. No respetó el alto de la Guardía Civil, dándose a la fuga y embistiendo a los agentes en las próximidades de Bea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00