Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Yacimientos arqueológicos

Puesta en valor del yacimiento arqueológico de Andújar

Está ubicado en el altozano Deán Pérez de Vargas

Puesta en valor del yacimiento arqueológico de Andújar, ubicado en el altozano Deán Pérez de Vargas / José Luis Plaza

Andújar

La Junta de Andalucía destina unos 35.000 euros en la primera fase para la conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico ubicado en el Altozano del Deán Pérez de Vargas de Andújar.

La actuación realizada por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, ha consistido en la limpieza del solar, desbroce de la cubierta vegetal, la cubrición del sector norte de intramuros y el control arqueológico de la excavación de los depósitos arqueológicos extramuros sobre una superficie de unos 90 metros cuadrados. Además se ha llevado a cabo un sondeo arqueológico en el exterior de la torre puerta localizada en el ángulo sureste del solar y se ha consolidado la muralla descubierta, interviniendo en un tramo de 15 metros. De igual manera, se han llevado a cabo prospecciones arqueológicas todo con la intención de integrar dicho recinto en la ciudad. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, que junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha visitado el yacimiento se congratulaba por los trabajos realizados y anunciaba que está previsto que se acometa una segunda fase, en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, que permitirá, como ha apuntado ofrecer a los vecinos del municipio un patrimonio que permitan su uso y disfrute.

El yacimiento arqueológico situado en el Altozano del Deán Pérez de Vargas de Andújar presenta varios niveles de ocupación, de forma que los más antiguos corresponden a la Edad de Bronce, aunque también aparecieron hábitat de época romana junto al conjunto más significativo, que data de época islámica.

Para el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas se trata de un paso más para la puesta en valor de estos restos arqueológicos. El primer edil destacaba, en sus palabras, la “sensibilidad” de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para realizar esta intervención en dicho espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00