Gente
Carnavales

¿Cuándo apareció el primer disfraz de Don Quijote?

La respuesta es sorprendente

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

¿Cuándo apareció el primer disfraz de Don Quijote?. La respuesta sorprende porque fue a los pocos años de la publicación de la primera parte de la obra universal de Cervantes cuando ni siquiera existían ilustraciones de los personajes. Sin embargo en 1613 en unas fiestas celebradas en la ciudad alemana de Dresde aparecieron por primera vez las figuras del Quijote, Sancho, el cura, el barbero y Maritornes, lo que da muestra de la impresionante impronta que tuvo la novela en la sociedad europea.

Reverso de la postal / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Día de mujeres en las fiestas de Cognac

La postal escogida esta semana en la sección "Postales Manchegas" de Hoy por Hoy Ciudad Real fue circulada en marzo de 1909 por territorio francés y recoge una imagen de una de las carrozas de unas fiestas celebradas en las vísperas de la Cuaresma, en Cognac, en las que existía un día dedicado a las mujeres. En la postal se ve a un grupo de niñas posando en una carroza con molinos de viento y rodeado de numeroso público, en su mayor parte mujeres.

Dulces de carnaval

Coincidiendo con la celebración del jueves lardero Esther Almarcha e Isidro Sánchez, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha nos han hablado en "Postales Manchegas" de los dulces típicos de carnaval como las "frutas en sartén", rosquillos, Flores de Calatrava, las Viejas, los Bartollillos o la Rosca Utrera.

Postales Manchegas / Fiestas de Cognac

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000085662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquí puedes escuchar íntegro el espacio de esta semana:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00