Secretos y riesgos de las criptomonedas

Son cada vez más nombradas, pero siguen siendo las grandes desconocidas

El Bitcoin es una de las criptomonedas más conocidas. / ()

La criptomoneda es un activo digital que permite comprar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin necesidad de intermediarios. Una de las más conocidas es el Bitcoin, aunque también hay otras como Ethereum o Ripple, entre otras. Sin embargo, todavía la mayoría de los internautas no conoce cómo se consiguen, su funcionamiento o los riesgos que comportan, según reconoce José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad.

Para conseguir criptomoneda no tenemos que ir a ningún banco físico, sino acudir a “casas de cambio en Internet para cambiar euros por la criptomoneda en cuestión, afirma Pablo Fernández Burgueño, director del Área Legal de Escila, consultoría especializada en asesorar a las empresas en el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y ciberseguridad. Fernández recuerda que la criptomoneda no deja rastro, al contrario que cuando pagamos a través de tarjeta por Internet o hacemos una transferencia, por ejemplo. La moneda virtual nos ofrece, por lo tanto, más anonimato y privacidad.

Para adquirirlas, el cibernauta no necesita ir a ningún banco sino que debe acudir a “casas de cambio donde cambian euros por este tipo de divisas virtuales”. Pero Fernández alerta de los riesgos del Bitcoin y similares ya que “forman un mercado muy especulativo” y podemos llegar a perder todo el dinero que hemos convertido en este activo digital. Además, hay también riesgos de seguridad, porque puede ocurrir que los ciberdelincuentes se hagan con la contraseña que tenemos para mantener las criptomonedas y perder el control sobre ello.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?