¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un exdirectivo de Cofely revela comisiones en Parla

En su declaración en la Audiencia Nacional ha revelado que había partidas para sobornos en Parla, Móstoles y Collado Villalba

La empresa tenía establecidas las comisiones, según el exdirectivo /

Se trata del exjefe comercial del Sector Público de Cofely, Pedro García, que ha relatado que había un protocolo institucionalizado para cobrar comisiones en algunos Ayuntamientos para que adjudicasen contratos a la empresa Cofely, una de las principales investigadas en la trama Púnica.

Según ha publicado Europa Press, el investigado ha confirmado en la Audiencia Nacional que sabía de primera mano que existía esta práctica aunque se ha desvinculado de la misma asegurando que él no estaba presente en las transacciones acordadas y que, por tanto, no tuvo capacidad de decisión. Sí ha mencionado que los contratos de esta empresa energética se llevaron a cabo en diferentes municipios madrileños como Parla (PSOE), Móstoles (PP) y Collado Villalba (PP).

García ha responsabilizado de esta práctica al comité ejecutivo de la multinacional francesa y ha apuntado que, cuando se trataba de pagos de una cuantía considerable, estos los tenían que autorizar los máximos responsables desde Francia. Además, ha precisado que la emisión de facturas falsas para adjudicarse los contratos se hizo por concepto de 'Business Plan' y que, a su vez, se dividía en tres subpartidas, que eran 'Project Management' (gestión de proyectos), 'Success fee' (tasa de éxito) y auditoría.

Según las mismas fuentes, García también ha confirmado que desde Cofely se pagaron 25.000 euros a Avelino Pérez, cargo de confianza en la Concejalía de Obras Públicas de Parla. Una versión que también defendió en sede judicial el presunto cerebro de la trama, David Marjaliza.

El exdirectivo de la multinacional ha dicho que el constructor era 'conseguidor' y 'facilitador' y que actuaba principalmente cuando querían desbloquear trabas por parte de algún consistorio implicado en la red, adelantando incluso él mismo el dinero de los contratos falsos. Al respecto ha recordado que la teniente alcalde de Parla bajo la Alcaldía de José María Fraile -también investigado en la trama-- pidió a cambio un trabajo en el Consistorio para su padre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?