¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SERVICIOS SOCIALES

El Centro de Referencia Estatal de Soria estará gestionado por el Gobierno con 23 empleados públicos

Tendrá 81 plazas para enfermos dependientes derivados de una enfermedad crónica y se abrirá en el segundo semestre de 2018

El Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para personas en situación de dependencia de Soria ubicado en la carretera de Logroño de la capital abrirá en el segundo semestre de este año. Es el anuncio que ha hecho esta mañana la directora del IMSERSO, Carmen Balfagón, que ha acudido a Soria invitada por la subdelegada del Gobierno para que ofreciera la última hora en torno a la apertura del centro.

Las obras de construcción están completamente terminadas desde hace cuatro años y el montante final de la actuación ha ascendido a 3 millones 920.000 euros. En la actualidad se encuentra tan solo a la espera de la recepción de las obras para que se empiece ya a mejorar la calidad de vida de la persona en situación dependencia crónica derivada de discapacidad física.

El proyecto ha pasado por diversas situaciones desde que se licitó la redacción del mismo en el año 2007, once años después, “está a punto de abrir sus puertas con 81 plazas para atención y tratamiento a casos de enfermedad crónica que derivan en dependencia, y también para la investigación”.

Es el quinto centro de referencia estatal que se abrirá en Castilla y León, la comunidad que cuenta con mayor número de estalaciones de estas características. “La orden de creación incluía una gestión privada del mismo a través de concesión externa, sin embargo, la ministra de Sanidad Dolors Montserrat ha dado la orden de que la gestión sea pública a través de funcionarios”, según la directora del IMSERSO Carmen Balfagón.

Durante el año 2015 ya se estuvo llevando a cabo toda la tramitación del expediente de contratación correspondiente, quedando pendiente su licitación para la contratación de la prestación de los servicios de este nuevo Centro, de forma que la puesta en marcha del mismo, con un modelo de gestión indirecta siempre bajo la titularidad del Imserso, en ningún caso supusiera incremento de gastos de personal.

En el mes de diciembre de 2014 finalizaron de forma oficial las obras de construcción del Centro de Referencia Estatal. En tres años y dos meses que han transcurrido, se han realizado algunas pequeñas obras para evitar filtraciones y se publicó la orden por la que se creaba y regulaba el centro. Sin embargo, todavía falta el último paso que se licite la gestión del centro para que pueda entrar en funcionamiento y dar un nuevo servicio en la provincia.

Tras la tramitación del proyecto en 2007, las obras fueron adjudicadas en enero de 2009 por valor de 2,5 millones de euros a Sedesa comenzando las obras ese mismo mes. En teoría, la finalización de las mismas se fechaba para febrero de 2010.

Durante el transcurso de la intervención fue necesario suspender temporalmente las obras debido a la necesidad de redactar un modificado del proyecto y, posteriormente, al añadirse algunos aspectos complementarios que aumentaron el coste del edificio en unos 500.000 euros. Tras estos cambios la fecha de fin de obra se fijó para finales de octubre de 2011.

Los problemas no acabaron ahí ya que la firma adjudicataria entró en preconcurso de acreedores en junio de 2011 y aunque inicialmente la firma indicó que iba a terminar las obras la intervención terminó paralizándose. La construcción del centro no pudo retomarse hasta julio de 2014 cuando se encomendó el proyecto a Tragsa. Las obras terminan de forma oficial a finales del año 2014. Posteriormente, ya en el 2015, se llevó a cabo, con una inversión de 70.000 euros, una intervención para la impermeabilización de la fachada que concluyó en el mes de diciembre de 2015.

La directora del IMSERSO también ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación de Ayuda al Discapacitado y enfermo psíquico de Soria, FADESS, “como la primera piedra del trabajo conjunto en el centro de referencia”. La instalación también incorporará representación permanente de las asociaciones locales que trabajan con enfermos crónicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?