Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Actualidad
Investigación judicial

Un juez investiga las adjudicaciones de FITUR Costa Blanca con Ripoll

El Juzgado de Instrucción nº 7 llamará a declarar como investigados a la Dirección del Patronato de Turismo en 2007 y 2008 y a los dos empresarios beneficiados con las contratas

Stand del Patronato de Turismo Costablanca construido por Exporigging para FITUR. / Cadena Ser

Stand del Patronato de Turismo Costablanca construido por Exporigging para FITUR.

Alicante

El Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante ha abierto diligencias por el "caso Fitur" en el Patronato de Turismo durante la etapa de José Joaquín Ripoll al frente de la Diputación.

Según ha podido saber Radio Alicante, la Fiscalía Anticorrupción remitió el pasado 24 de octubre a este juzgado un escrito instando a abrir una investigación tras la denuncia que Compromís interpuso hace un año ante la Fiscalía Anticorrupción.

Según el juez, "el director" en 2007 y 2008 del Patronato de Turismo Costablanca, dependiente de la Diputación de Alicante, tendrá que declarar como investigado por el supuesto fraude de 3,2 millones de euros en adjudicaciones realizadas para la feria FITUR durante su mandato, con el popular Ripoll como presidente de la institución provincial.

También están citados a declarar como investigados (anteriormente imputados) los empresarios Mercedes Lasa y Javier Molinos, matrimonio y responsables respectivos de las mercantiles Exporigging y Equipamientos Integrales de Stand Molinos SL, las dos empresas radicadas en el País Vasco beneficiadas con dichas adjudicaciones.

Más información

El juzgado de Instrucción acuerda abrir diligencias previas "por supuestos delitos contra la Administración pública", tanto contra los dos empresarios citados como contra el director del Patronato de Turismo durante los años 2007 y 2008, "previa averiguación de la identidad concreta de éste último" recoge. También acuerda el juzgado remitir a los juzgados decanos de Benidorm y Denia determinados "folios desglosados de la causa". Así consta en su respuesta a Fiscalía, del pasado 29 de octubre.

El caso salpica a la popular Ana Kringe, exalcaldesa de Denia, que en julio de 2007 fue nombrada gerente (directora económico administrativa) del Patronato, y que durante el año que ocupó este puesto avaló con su firma varios contratos con dichas empresas.

Ninguna de estas dos empresas, recordamos, estaba especializada en estos servicios hasta poco antes de las adjudicaciones cuestionadas. Lasa y Molinos, marido y mujer, actuaban como gerentes y apoderados respectivos de estas dos empresas en concursos a los que únicamente concurrían ambas o una de las dos, o resultaban beneficiadas de contratos menores. Las dos firmas, por cierto, están también investigadas en la trama de FITUR Orihuela.

Compromís siempre ha sostenido que se trataba de una trama paralela a la Gürtel, en Alicante, "con un modus operandi calcado y con cifras económicas similares", según sus conclusiones de 70 facturas analizadas en la comisión para investigar los últimos doce años del PP, que abrió la Diputación a instancias de la coalición.

La denuncia en los tribunales arrancó hace un año, el 22 de febrero de 2017, cuando Compromís instó al fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, a incoar diligencias por supuestas irregularidades en la contratación entre el Patronato Provincial de Turismo y ambas mercantiles entre los años 2004 y 2008.

Entre esas irregularidades se citaban el presunto fraccionamiento de contratos adjudicados directamente sin licitación; la tramitación por urgencia, no motivada, de contratos por valor de 406.000 euros en 2005 y 655.000 en 2006, a los que solo concurrió la mercantil adjudicataria. La denuncia también recoge el pago de cantidades muy desiguales por servicios similares, la contratación de servicios innecesarios o las adjudicaciones mediante procedimiento negociado sin publicidad y sin invitación a otras mercantiles.

Ésta y otra documentación se le requirió a la Diputación y fue remitida a Fiscalía en mayo de 2017.

Del mismo modo, también se requieron a los ayuntamientos de Benissa y de Benidorm, los expedientes suscritos desde 2002 y desde 2004 por sus concejalías de Contratación y de Turismo respectivas, en los que estuvieran involucradas Exporigging y Stand Molinos.

Con esta documentación, y tras evidenciar el fiscal, dice, "elementos bastantes" sobre hechos que "pudieran ser constitutivos de delito" solicitó al juzgado abrir las diligencias previas.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00