Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

El pleno de febrero dará luz verde a tres ambiciosos proyectos de reurbanización

Afectan a la calle Moratín y su entorno, y parcialmente a las avenidas de Castilla y de Burgos

La alcaldesa, Raquel González, y el portavoz del equipo de gobierno, EMilio Berzosa, junto a los planos de los res proyectos / Cadena SER

Aranda de Duero

La corporación local arandina podría dar luz verde en el próximo pleno ordinario a tres ambiciosos proyectos de reurbanización de otras tantas arterias del municipio, que suman un presupuesto de cinco millones de euros. El primero de ellos, el de menor importe, 854.000 euros, está contemplado en el borrador de presupuestos de este año y se centra en la Avenida de Burgos en el tramo entre las calles Pizarro y Santiago, afectando a todas las infraestructuras subterráneas, el alumbrado público y demás servicios y a la renovación del suelo, sustituyendo el firme de la calzada por un asfalto que absorbe el ruido y reduce la contaminación.

El equipo de gobierno tiene previsto incluir en los remanentes el segundo proyecto, de las mismas características, en Moratín y otras calles de su entorno, con un presupuesto de algo más de 1’8 millones de euros. Y el tercero, con un coste de ejecución estimado de más de 2’3 millones, abarca el tramo más céntrico de la Avenida de Castilla, entre el puente Duero y la rotonda de Juan de la Cierva. En este caso, se aprovecharán las obras para cambiar la ubicación del carril bici, situándolo entre la acera y el espacio para el estacionamiento de vehículos. Este último se contempla materializarlo con cargo a los presupuestos de 2019, aunque los tres proyectos aspiran a las ayudas correspondientes a la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Se trata de una convocatoria financiada con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que distribuye el Gobierno de España seleccionando alguno o algunos de los proyectos que se presentan. En el caso de Castilla y León, hace dos años estas subvenciones fueron a parar a Soria, Palencia y Salamanca, mientras que el año pasado se quedaron íntegramente en León.

El equipo de gobierno espera que a la tercera vaya la vencida. Dice la alcaldesa, Raquel González, que un factor importante a favor de esta candidatura es que los proyectos que se presenta se van a ejecutar, independientemente de que se reciban o no estas ayudas. Dice también que otro punto positivo es el peso que tiene la presencia femenina en el gobierno del municipio.

Las zonas a reurbanizar se han elegido teniendo en cuenta el criterio del resto de los grupos políticos y también de la ciudadanía, que ha podido opinar a través de la página web municipal. En los próximos días, el equipo de gobierno tendrá reuniones en las correspondientes asociaciones de vecinos para ofrecer información de primera mano sobre estos proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00