Economia y negocios

El campo ribereño también vota

Más de un millar de votantes de la comarca podrán participar en las próximas elecciones que determinarán la representación regional de las organizaciones agrarias

Viñas / Cadena Ser

Aranda de Duero

 Este domingo casi 1.200 votantes de la Ribera del Duero están llamados a participar en las elecciones del sector agrario de Castilla y León. El objetivo de estos comicios es determinar el apoyo que cada organización agraria tiene entre los profesionales y las entidades jurídicas con derecho a representatividad en el sector, de forma que el resultado de las elecciones sirva para calcular la representación que cada colectivo tendrá durante los próximos cinco años en mesas de negociación o plataformas con capacidad de decidir cuestiones cruciales para el campo a nivel regional. En la Ribera del Duero las urnas se habilitarán en una decena de localidades donde se concentra el censo de los profesionales y entidades jurídicas que también tienen derecho al voto en esta comarca.

Se presentan tres organizaciones: ASAJA, UCCL (Unión de Campesinos de Castilla y León), y la Alianza UPA-COAG. En los tres casos incluyen entre sus propuestas algunas específicas para impulsar el sector agrario en la Ribera durante los próximos cinco años. En todos los casos coinciden en que la prioridad es buscar soluciones a la maltrecha situación en que se encuentran la agricultura y la ganadería regionales como consecuencia de la sequía, pero también inciden de manera unánime en la necesidad de mejorar las políticas hídricas, las negociaciones vinculadas a la Política agraria común y el apoyo a los sectores agrarios y ganaderos en relación al desequilibrio entre precios a los que venden los productos y los costes de producción.

En opinión de la UCCL la comarca debe prestar atención especial a dos sectores: la promoción de los cultivos para los que el campo se ha modernizado, como la patata o la remolacha, y el desarrollo sostenible del viñedo.

La Alianza UPA-COAG incide especialmente en la importancia de que el sector vitivinícola reciba todo el apoyo necesario para profesionalizarse y aprovechar la rentabilidad de este cultivo.

ASAJA, por su parte, fija tres prioridades para trabajar en la Ribera: el impulso al viñedo, la defensa del lechazo autóctono y la promoción y mejora de los regadíos.

Las urnas estarán a disposición de los votantes el próximo domingo entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00