Educación elimina siete aulas y quince maestros en Bierzo y Laciana, según Csif

El sindicato prepara una manifestación de protesta para primavera

Se suprimen alumnos y profesores / ()

Seis aulas menos y quince profesores que salen de la plantilla para el próximo curso. Es la reestructuración que sufrirá el mapa escolar del Bierzo y Laciana para el próximo año lectivo, según ha avanzado el sindicato Csif , sindicato que reprocha a la Junta que deje a las zonas rurales en condiciones cada vez más desfavorables para evitar la despoblación.

Es, dice el responsable provincial, Javier Fernández, la pescadilla que se muerde la cola. La Junta achaca el recorte a la reducción del alumnado, pero suprimir unidades educativas conlleva a su vez un motivo para que cada vez sea menos atractivo vivir en los pueblos.

Siete puestos de trabajo van ligados a la eliminación de seis clases: de las que dos están en Puente de Domingo Flórez, y el resto en los colegios: La Cortina de Fabero; el Cra de Matachana; en Torre del Bierzo y en Navaliegos en Ponferrada. Además, desaparecen 4 plazas de secundaria en el Bierzo y tres en Laciana, comarca en la que también se elimina un profesor en primaria.

Por eso, desde Csif se pide a los padres que opten siempre por la educación pública y a los ayuntamientos que tomen medidas para atraer a las parejas jóvenes a las zonas rurales

Por su parte, están convencidos que con el esfuerzo del resto de profesionales se garantizará la calidad educativa en todos los centros. Pero eso sí, emplazan a profesores, padres y alumnos a participar en una gran manifestación que preparan para primavera y que tendrá convocatoria en León y en Ponferrada.

La provincia de león habrá 48 puestos de trabajo menos el próximo curso, una cifra que suponen más de la mitad del cómputo global de profesores que se eliminan en castilla y león.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?