Política
Emergencias

Cerca de 900.000 llamadas y más de 200.000 incidentes gestionados en el 112

Con Bizkaia a la cabeza, el balance confirma la tendencia descendente de los últimos años del número de llamadas que recibe el teléfono de emergencias, mientras crecen las incidencias atendidas

irekia

Bilbao

En el marco de la conmemoración del Día Europeo del 112, el departamento de Seguridad ha hecho balance de la actividad del servicio de atención a emergencias el pasado año, en el que se han recibido un total de 864.261 llamadas y se han gestionado 205.708 incidentes, lo que suponen 560 incidentes diarios.

El informe confirma la tendencia descendente de los últimos años del número de llamadas que recibe el 112 mientras crecen las incidencias atendidas. Un hecho que, según el director de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, Pedro Anitua, evidencia que "la gente tiene cada vez más claro que el 112 es para emergencias y sólo para emergencias" y cada vez se llama menos para otro tipo de cuestiones.

Por territorios, es Bizkaia el que se encuentra a la cabeza, con un total de 471.693 llamadas atendidas, seguida por Gipuzkoa, donde se han registrado 265.024, y Araba, con 127.544. Por otro lado, se ha registrado la misma tendencia en los incidentes y casi la mitad del total se han dado en Bizkaia, 99.535, en Gipuzkoa han sido 70.274 y en Araba, 35.899. En cuanto a la tipología, la mayor parte han estado relacionados con las urgencias médicas (23,22 %), la detección de peligros en la vía pública (21,08 %), los accidentes de personas (14,72 %), la seguridad ciudadana (14,61 %) y los accidentes de tráfico (10,97 %).

Entre las emergencias atendidas, destacaron la intervención en el incendio con cinco fallecidos en Zorroza en mayo; el operativo para el rescate fallido en junio del espeleólogo que murió en una cueva de Galdames; la búsqueda a finales de diciembre de Jon Bárcena, que apareció muerto casi un mes después, y la atención en julio a 104 personas, en su mayoría niños, por un escape de cloro en una piscina de Tolosa.

Por otro lado, Euskadi, según ha señalado el viceconsejero Zubiaga, ya tiene operativo el sistema e-call que permite a los vehículos que sufren un accidente transmitir una alerta al 112 de manera inmediata. Siguiendo directrices europeas, los fabricantes tienen obligación de instalar este sistema en vehículos nuevos a partir de abril de 2019

Por último, la consejera Beltrán de Heredia ha anunciado que se concederá por primera vez las medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil a los montañeros de la expedición vasca Wopeak17, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza por su participación en julio de 2017 en el rescate en condiciones extremas en el Himalaya del alpinista italiano Valerio Annovazzi. Ellos recibirán un galardón con el distintivo rojo el próximo día 24, mientras que el verde será para los vecinos de Vitoria y de Bilbao Maite Pascual y Unai Zubizarreta por su actuación decisiva para evitar un accidente de tráfico cuando viajaban como pasajeros el pasado 26 de junio en uno de los autobuses que cubren de forma regular la línea Vitoria-Bilbao. Ambos lograron hacerse con el volante cuando el conductor sufrió un desvanecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00