Sociedad

Las estaciones de control de la calidad del aire de Cartagena van a ser mejoradas

Las actuaciones se llevarán a cabo en las estaciones de La Aljorra, Alumbres, Valle de Escombreras, y en la Plaza de Mompeán

Estación medidora de Mompean / Comunidad Autónoma

Cartagena

En La Aljorra, según fuentes municipales, está previsto instalar un analizador de BTX (benceno-tolueno-xileno), sustituir la cabina en la que se encuentran instalados los equipos y colocar una torre meteorológica.

También se va a realizar el estudio de los niveles de inmisión de BPA que se va a realizar en La Aljorra, el cual comenzará el próximo lunes, 12 de febrero, con la instalación de un equipo de toma de muestras, en el Centro de Salud de Pozo Estrecho, para determinar el nivel de fondo de dicho contaminante en la atmósfera.

En Alumbres, se va a sustituir el analizador de SO2 existente por uno nuevo; en el Valle de Escombreras, está previsto colocar un analizador de ozono y sustituir el existente para óxidos de nitrógeno.

Y en la Plaza de Mompean se va a sustituir el analizador de SO2 existente y se va a colocar un captador de partículas PM2,5 para la determinación de benzo(a)pireno.

Además, han sido presentados el 'Protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10', destinado fundamentalmente a situaciones episódicas de contaminación producidas por el tráfico rodado, que va a ser aprobado en los próximos días, así como el 'Protocolo para Benceno, Tolueno y Xileno en zonas sensibles', que va a ser a aplicado por la Dirección General para controlas las emisiones de dichos contaminantes.

Otros trabajos que se van a llevar a cabo en este ámbito son el estudio de la idoneidad de las ubicaciones de las estaciones de control de calidad del aire, una campaña de mediciones de metales pesados en el Llano del Beal, un estudio sobre la contribución del tráfico rodado a la contaminación atmosférica de las ciudades, y otro estudio destinado a analizar la contribución de las emisiones asociadas al tráfico de cruceros en la calidad del aire en Cartagena.

Estás decisiones se han tomado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00