Sociedad
Justicia

"Estamos reclamando o que nos roubaron"

435 juicios suspendidos en A Coruña en tres días de huelga

Huelga en la justicia, A Coruña / Isabel Bravo

A Coruña

Los funcionarios de Justicia cumplen su tercer día de huelga con la intención de mantener el pulso con la Xunta en defensa de sus reivindicaciones salariales y de más recursos humanos que acaben con el colapso de los juzgados. En una abarrotada sala de vistas de la antigua Audiencia Provincial, el comité de huelga ha hecho balance: 435 juicios aplazados en A Coruña. Los sindicatos cargan contra la Xunta y le acusan de mentir y manipular datos para, afirman, intentar desvirtuar sus demandas. El lunes seguirán con las movilizaciones en la calle.

192 juicios se han suspendido en los Juzgados de Instrucción, casi doscientos en Primera Instancia, 44 declaraciones y 5 juicios en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y 81 en los Penales, en tres días de huelga. Exigen refuerzos en las plantillas para mejorar los tiempos de respuesta de la Justicia y la paralización de la amortización de plazas, hasta el cinco por ciento en los últimos cuatro años, 106 plazas. Califican la actitud de la Xunta de prepotente.

Javier Fernández, portavoz del comité de huelga

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518193275_035186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Convocan al Conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, a que acuda el lunes a una reunión en la EGAP para reiniciar las conversaciones rotas y prevén un "entroido reivindicativo" con más protestas la próxima semana.

Todo en una comparecencia informativa de los representantes sindicales ante decenas de funcionarios que ha acabado con consignas y aplausos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00