¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PSOE propone convenios entre ayuntamientos y Autoridad Portuaria para equilibrar la inversión en A Mariña

Solo una mínima parte de lo que se recauda en el puerto cervense revierte en la comarca. El ente proturario alega que no hay terreno para invertir

Puerto de San Ciprián, con la factoría de Alcoa al lado /

La diputada socialista lucense, Margarita Pérez Herráiz, ha propuesto en el Congreso que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao firme convenios con los ayuntamientos de A Mariña y con Portos de Galicia para equilibrar la reinversión de beneficios obtenidos gracias a la actividad del puerto de San Cibrao, en Cervo, perteneciente a la red de Puertos del Estado.

El puerto mariñano recauda anualmente una suma entorno a los tres millones de euros. Sin embargo, el ente protuario recaudó en el periodo de  2012 y 2014  unos diez millones de euros, pero apenas invirtió en la comarca 350.000 de euros, el resto se va para Ferrol.

La socialsita lamenta en la Proposición no de Ley que ha presentado en el Congreso, la desproporción que existe entre los beneficios generados por el puerto mariñano y lo que la Autoridad Portuaria invierte en la comarca y destaca San Cibrao genera ingresos crecientes al ente portuario.

Resalta, además, que la justificación que a lo largo de los años ha dado la Autoridad Portuaria en relación a la distribución de las inversiones es que “en Lugo no tiene territorio para hacerlas”. Herraiz considera que “la firma de convenios por parte de la autoridad portuaria con otras instituciones permitiría que éstas puedan hacer las inversiones necesarias en la zona” y cita en concreto algunas demandas existentes como el puerto deportivo de Cervo, accesos a los faros del contorno. Así mismo considera que también podría repercutir en empleo o atención a la población de A Mariña.

 

Piden medidas urgentes para el tren Ferrol-Ribadeo

La línea de tren entre Ferrol y Ribadeo registra el 30 % de todas incidencias en trayectos de ancho métrico, antigua FEVE, según los datos ofrecidos por el senador lucense del PSOE, Ángel Mato, que ha reclamado este jueves al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, medidas urgentes para mejorar esta situación.

El senador abundó en que en la línea hay tres incidencias por día y sólo tiene el 20 % de los interventores necesarios y adolece de escaso mantenimiento y de máquinas deterioradas, lo que entre otras cosas se traduce en continuos abandonos del servicio, retenciones, y problemas para los viajeros.

Mato ha reclamado, a través de varias preguntas en la comisión de Fomento, mejoras en los horarios, adaptándolos a las necesidades de la población tal y como reclaman los alcaldes de las comarcas que atraviesa la línea, A Mariña, Ortegal y Ferrolterra, así como la incorporación inmediata del personal necesario y la modernización del material rodante.

Además ha demandado mejoras en el trazado y en el mantenimiento de taludes para evitar restricciones temporales de de velocidad. “Un tren como servicio público no puede circular a 30 kilómetros por hora en pleno siglo XXI”, protestó el socialista.

Además el senador preguntó sobre la razón por la que aún no se ha declarado a día de hoy la línea como Servicio Público y cómo se va a resolver estos problemas “graves”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?