Política

Castronuño celebra los Versos de los Quintos

Esta tradición, que se repite cada año, cuenta en esta ocasión con 8 quintos

El domingo los "quintos" son protagonistas en Castronuño / Cadena Ser

Castronuño

Antes de que doña Cuaresma llegara con sus privaciones, hambres y sacrificios, don Carnal, es decir don Carnaval, permitía durante varios días el descoque, la diversión, la chufla y los excesos en todos los sentidos.

Una de estas fiestas más especiales de Castronuño es la de los Versos de los Quintos. En ella, los mozos, ante la perspectiva de la “mili”, se despedían durante unos meses de su pueblo, con una serie de fiestas entre las que destacaba esta de los Quintos. Los jóvenes ataviados de forma especial, con ceñidos mantones de manila puestos en bandolera, con sombreros adornados con cintas multicolores, jinetes en engalanados caballos, recitan autobiográficos poemas, en clave de humor, de sátira y de ironía. Hablan de la actualidad local, nacional e internacional, de sus amores, de su futuro, provocando la risa y el aplauso.

Cuando todos han terminado, se corren las cintas y luego hay charanga, pasacalles y bailes por las calles y bares del pueblo, terminando con una gran fiesta en el Centro Cívico.

Los padres de los mozos y mozas agasajan por todo lo alto, en sus casas, a familiares y amigos, prolongándose la fiesta hasta altas horas de la noche. Al día siguiente continúa la fiesta por las calles de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00