Sociedad
Agua

Riego con sensores: un sistema para ahorrar un 40% de agua

Un Trabajo Fin de Mastér de la UPCT ha recibido el premio de la Cátedra del Agua y Sostenibilidad de la UMU por su investigación sobre este método

Un cultivo moniterizado por un sensor que informa de las variables tanto de la planta como de la tierra / Widhoc

Murcia

La temperatura, la humedad, la necesidad concreta de agua. Si conocemos estas variables podemos ahorrar un 40 % del agua que empleamos en el riego. Este ahorro es posible usando el riego con sensores.

La Cátedra del Agua y Sostenibilidad de la UMU ha premiado a un investigador de la Politécnica de Cartagena por su trabajo sobre el sistema de riego con sensores. La directora de la Cátedra, Teresa Navarro, explica que los premios se otorgan a nivel nacional y, además, solo pueden participar aquellos TFM que hayan obtenido más de un 9 en la calificación final.

Widhoc

El investigador premiado es Pedro José Blaya. Los datos de su trabajo indican que el ahorro usando este método está en torno al 40 %. "Hablamos de reducciones del 40 % con respecto a las necesidades totales del cultivo, que equivalen a 3100 metros cúbicos de agua ahorrados por cada hectárea", relata Blaya. Estos datos corresponden a un cultivo de cerezo.

El riego con sensores aún es residual en la Región, pero poco a poco se va abriendo paso. Widhoc es una Spin-off de la UPCT que se dedica a implantar estos sensores en los cultivos murcianos. Su administrador, Emilio Leal, explica de esta forma en qué consiste:

Sistemas de riegos inteligentes que permiten al agricultor darle al cultivo la cantidad de agua que necesita, en el momento que realmente lo necesita

¿Qué miden estos sensores?

Variables como la cantidad de agua del suelo, su temperatura, la conductividad del agua, el potencial matricial, es decir, la fuerza con la que la planta absorbe el agua del suelo, y la cantidad de agua que se está utilizando en el riego en tiempo real. Se puede saber también si la planta está absorbiendo esa agua o no y la cantidad de agua que hay en el suelo.

El agricultor puede consultar estos datos en la web. "Tenemos una página web en la que se recoge esta información y en tiempo real el agricultor puede consultar las variables más relevantes de su cultivo y optimizar el uso del agua", explica Emilio Leal.

Otra de las funciones que desempeña esta Spin-off es realizar una recomendación semanal de la cantidad de agua que ellos consideran necesaria para la plantación teniendo en cuenta la información que recogen los sensores.

Widhoc

Además del ahorro de agua este sistema revierte en otros beneficios. Por ejemplo, para un tema de actualidad candente: el Mar Menor.

"Estos sensores también se podrían utilizar para evitar posibles contaminaciones en el Mar Menor porque podríamos controlar el agua justa que ponerle al cultivo sin que haya ningún tipo de pérdida en el subsuelo", relata Leal.

La investigación de Pedro Blaya concluyó que este sistema de riego "no afectó a la producción ni al crecimiento y parámetros de calidad del fruto". Por otra parte, el administrador de Widhoc afirma que algunos agricultores también les cuentan que utilizan menos abonos.

Tanto el investigador Pedro Blaya como en Widhoc aseguran que el precio de utilizar el riego por sensores se compensa con lo que los agricultores se ahorran en agua. Además, permite certificar con exactitud la cantidad del agua empleada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00