Economia y negocios
AVE

El AVE estará terminado a finales de 2019, según Fomento

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que las obras del AVE entre Ourense y Madrid estarán terminadas a finales de 2019 y permitirá unir ambas ciudades, una vez que esté a pleno rendimiento, en 'algo más de dos horas'.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que las obras del AVE entre Ourense y Madrid estarán terminadas a finales de 2019. / Radio Ourense- Cadena Ser

Ourense

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que las obras del AVE entre Ourense y Madrid estarán terminadas a finales de 2019 y permitirá unir ambas ciudades, una vez que esté a pleno rendimiento, en "algo más de dos horas".

"Cuando la línea esté operativa en su totalidad, se podrá viajar de Ourense a Madrid en algo más de dos horas", ha afirmado Gómez-Pomar ante la Comisión de Fomento del Senado.

El secretario de Estado ha detallado cómo avanzan los trabajos. El tramo de Zamora a Pedralba de la Pradería estará acabado en 2018 y comenzarán las pruebas, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje en 35 minutos adicionales. Ha explicado que las obras de plataforma están casi finalizadas y completado y en servicio el cambio de ancho en Zamora; ha comenzado también el montaje de vía en La Hiniesta y de la catenaria y suministros de energía en varios tramos, así como la instalación de seguridad y de telecomunicaciones, entre otras medidas.

En el tramo hasta Taboadela, Gómez-Pomar ha explicado que es donde se encuentran los puntos más complejos para la obra, por la orografía y la necesidad de abrir numerosos túneles, ha dicho. Se trabaja en proyectos y obras de plataforma, montaje de vías, catenarias, etc, así como en la tramitación ambiental de la línea de alta tensión, entre otros asuntos. La intención de Fomento es concluir la obra a finales de 2019.

Los mismo plazos plantea el Ministerio para concluir la construcción del tramo hasta Ourense. Se aprovechará el corredor actual y se está en fase de redacción de proyectos y licitación de obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00