Frommknecht comparte que ETA desaparecerá este mismo año

El abogado y analista, experto en temas de terrorismo etarra, Juan Frommknecht, habla de la posibilidad de esclarecer crímenes cometidos por ETA en Navarra, a partir de la entrega de Francia a España de documentacion informática y armas para su análisis

Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior, de la "operación Mémoire vivante" que se llevó a cabo los pasados días 5 y 6 de febrero, con el traslado del "archivo de ETA" desde París a Madrid en un convoy de camiones de la Guardia Civil. /

"Este año veremos la disolución irreversible de ETA". Así lo asegura Juan Frommknecht, abogado y analista, experto en temas de terrorismo etarra, coincidiendo con lo que apuntan otras fuentes que vaticinan esa disolución en el próximo verano.

Y añade que una cuestión como el acercamiento de los presos de ETA puede ser posible partiendo de la base de que ya no exista la banda terrorista. Frommknecht apela a la banda terrorista para "esclarecer crímenes cometidos cuyas víctimas ni siquiera tienen derecho a un reconocimiento ni compensación económica".

Este próximo domingo a las doce del mediodía en Pamplona, junto al monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte en Pamplona tendrá lugar un acto de recuerdo a todas ellas.

Varios de esos asesinatos no han prescrito todavía: aquellos cometidos desde 1988. la mayoría de ellos fueron realizados mediante explosivos. Los casos de la bomba en Estella que en aquel año 88 acabó con la vida de los guardias Civiles Antonio Fernandez o Jose Antonio Ferri, el policia Eduardo López que murió en Endarlatza en 1995, Francisco Almagro, que en el año 1990 fue asesinado a tiros al salir del portal de su vivivienda en Pamplona; la bomba situada tras una pancarta trampa a las afueras de Leiza que acabó con la vida del Guardia Civil Juan Carlos Beiro en 2002 y un año después el asesinato de Julián Embid y Bonifacio Martinez con una bomba lapa en Sangüesa. También la muerte violenta mediante bomba del pamplonés Diego Salvá en Mallorca... Son casos pendientes de resolución, que enumera el analista en terorrismo de ETA, Juan Frommknecht, esperanzado en que se puedan esclarecer estos casos sobre todo gracias a la documentación entregada por Francia a España: documentacion informática y armas para su análisis.

Esos documentos serán analizados ahora previsiblemente por la unidad central de Inteligencia de la Guardia Civil, según vaticina Frommknecht.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?