Política
Memoria histórica

Ocho donostiarras desaparecidos en la Guerra Civil descansan en el Columbario de Elgoibar

El cementerio de la localidad acoge un acto en memoria de las 24 personas que han sido inhumadas

Momento del acto en el que restos de 24 personas se han inhumado en el Columbario de Elgoibar. / AYUNTAMIENTO DE ELGOIBAR

San Sebastián

Los restos de los ocho donostiarras hallados junto al Puente de Hierro y que desaparecieron entre septiembre y octubre de 1936, coincidiendo con la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, descansan desde hoy en el Columbario de la Dignidad, en Elgoibar.

El cementerio de la localidad ha acogido un acto en el que los restos de 24 personas hallados en los últimos años en diversas fosas se han inhumado. La directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y otros representantes institucionales, así como el forense Paco Etxeberria han participado en el acto.

De las 24 personas inhumadas, solo se ha podido identificar a 21 de ellas. De hecho, de los ocho donostiarras, solo se conoce la identidad de uno, Millán Zabala, miembro del Cuerpo de Serenos del Ayuntamiento de San Sebastián. 

Goia ha sido el encargado de depositar los restos de Zabala en el Columbario. "Hoy le hemos podido rendir homenaje y para mi como alcalde ha sido un honor. Ha sido el mínimo reconocimiento que se merece esta persona y sus familiares", ha destacado el edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00