Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
NIEVE

Aviso por aludes en la zona del Parque Nacional de Guadarrama

La Agencia Estatal de Meteorología informa del peligro de aludes en el Parque de la Sierra de Guadarrama. El peligro de aludes deberá tenerse muy en cuenta durante el sábado el domingo

Sierra de Guadarrama / Radio Segovia

Segovia

Las copiosas nevadas de los días pasados han hecho que aumente significativamente el peligro de aludes en la zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se han observado aludes y el manto nivoso se considera inestable. El espesor del manto nivoso supera el metro en bastantes lugares, y los últimos reportes indican que supera los 2 metros en las zonas de mayor acumulación.

Con estas condiciones, en la zona del Parque cabe esperar aludes de nieve reciente, suelta y también aludes de placa, que pueden desencadenarse tanto al paso de una persona como espontáneamente, sobre todo en las laderas más empinadas. El tamaño de los aludes puede ser mediano, capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles. Aunque es poco probable, no se puede descartar totalmente la posibilidad de que se produzca algún alud grande, de tamaño 4.

Las zonas que cabe considerar como más peligrosas, aquellas en las que los aludes pueden desencadenarse más fácilmente y ser de mayor tamaño, son las pendientes empinadas, desprovistas de árboles, en cotas por encima de 1900-2000 m, principalmente las áreas cercanas a las crestas y cordales en laderas con orientaciones sur (es decir, las que miran al suroeste, al sur y al sudeste). Especialmente propensas a los aludes son las laderas del Circo de Peñalara, que es donde más frecuentemente suelen darse los aludes.

El manto nivoso tenderá a estabilizarse, pero lo hará lentamente debido a las bajas temperaturas. El peligro de aludes, aunque irá siendo paulatinamente menor con el paso de los días, seguirá siendo significativo y deberá tenerse muy en cuenta durante el sábado día 10 y el domingo día 11.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00