Música

La feria caballar de Tafalla bajo mínimos

43 ejemplares en la floja cita cita que ha abierto un intenso fin de semana de ferias con actividades para todas las edades

El recinto ferial ofrecía esta triste imagen a primera hora de la mañana / Cadena Ser

Tafalla

Sólo 43 ejemplares han entrado en el recinto ferial de Tafalla, la cifra más baja que se conoce y que agudiza el descenso que se viene constatando en las últimas ediciones. En esta ocasión el frío y la nieva que afecta a buena parte del Norte, origen del ganado, ha podído contribuir a la escasez de ganado.

De hecho, sólo han venido los ganaderos más cercanos de Navarra, La Rioja y País Vasco. Eso sí, prácticamente todo se ha vendido, burros, ponys y potros quincenos, todos de carne, con destino a Navarra, Rioja y también a Valencia. Tan sólo dos ponys han vuelto a origen con sus dueños. Malos datos para un sector que, sin embargo, se está recuperando. Un ganadero de Bera, habitual de las ferias reconoce que "hace año y medio que el sector está subiendo, hay pocos potros y los de calidad se están pagando bien, lo que pasa es que los tratos se hacen en casa. Nosotros hemos traído dos quincenos  y pedimos 1.000 euros por cada uno".

Así, el Ayuntamiento de Tafalla y el Consorcio de la Zona Media van buscando el relevo. Pili Echeverría, técnica del Consorcio destaca "apostamos por revitalizar el recinto ferial, más allá del ganado caballar. Por eso volvemos a tener las gallinas Eoalak y hemos programado una muestra de animales de trabajo tradicionales, equitación de trabajo y el tiro con arco".

Todo el fin de semana está repleto de actividades para todas las edades, por eso el alcalde, Arturo Goldaracena anima "a todo el mundo a venir a Tafalla porque además no va a llover".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00