Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Los enfermos autoinmunes reclaman una unidad de especialistas en Valladolid

La Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis piden a la Consejería de Sanidad racionalidad

Inauguración de la sede de la Asociación EAVACyL / EAVACyL

Valladolid

Los pacientes con enfermedades autoinmunes demandan la creación de una "unidad única" en Valladolid, la unificación del servicio para garantizar la atención idónea por parte de los especialistas. Esta reivindicación, que se remonta a 2016,  se reaviva ahora con mayor intensidad porque desde el 1 de febrero están padeciendo los cambios de los profesionales entre el hospital Clínico y el Río Hortega, una circunstancia que está provocando desconcierto y dudas entre los pacientes porque temen que los tratamientos sean distintos.

La presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras pide una única unidad en Valladolid

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000162264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda López, presidenta de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León, considera que esta petición es "lógica". 

Aunque el nombre de la asociación -EAVACyL- alude a patologías raras, se calcula que un 10 por ciento de la población puede padecer alguna dolencia de este tipo.

Además, Yolanda López destaca un proyecto de investigación en marcha en el Hospital Clínico con resultados positivos. La movilidad de los médicos especialistas se refleja no sólo en la atención sino en este proyecto de investigación porque la promotora se ha trasladado del Clínico al Hospital Río Hortega.

Yolanda López (Asociación Enfermedades Autoinmunes) detalla en la SER los avances en la investigación

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000162261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los donativos particulares y el apoyo social resultan fundamentales porque es una lucha interna y externa a propiciada por los cambios en la organización de la sanidad.

EAVACyL

 "Nuestro cuerpo lucha contra nuestras propias células y encima nos vemos con luchas de este tipo administrativas", concluye en la Cadena SER la presidenta de la Asociación. 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00