Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Agricultura

Las elecciones del Campo buscan a los jóvenes

Unos 500 agricultores y ganaderos se incorporan al año en Castilla y León, y unos 1.000 se jubilan

Papeleta para las elecciones al campo / Cadena SER

Valladolid

El domingo se celebran las elecciones en el Campo, con el reto de todas las organizaciones agrarias de rejuvenecer un sector donde la media de edad supera los 55 años. Y donde los jóvenes, si se entiende por joven menos de 40 años, tan solo representan en Castilla y León un 20% de los 40.392 agricultores y ganaderos con derecho a voto el domingo.

Unos 1.000 agricultores y ganaderos se jubilan al año en la Región, y unos 500 se incorporan. Una cantidad suficiente, según el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo si se mantienen en el tiempo.

Dos son las claves para que un joven se quede en la agricultura y la ganadería. La primera que sea un negocio rentable, con precios que permitan vivir y amortizar unas inversiones costosas; y en segunda que lo haya vivido desde joven y que hereden una explotación familiar. Es la idea de Jesús Manuel González Palacín, de la UCCL

La administración se ha venido esforzando en aumentar las ayudas a los jóvenes que se incorporan a la agricultura y ganadería. La media está en unos 30.000 euros por explotación y por incorporación. Y aunque estas ayudas son claves en muchos casos, el precio y la rentabilidad son los que deciden al final.

En ese relevo generacional, nos jugamos el futuro de Castilla y León. Lo dice el responsable de la Alianza por la Unidad del Campo, Aurelio González

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00