Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El mercado de la Plaza de España bajo mínimos

El número de puestos de frutas y hortalizas se ha reducido de 21 a 13

Agencia Ical

Valladolid

Acelgas, zanahorias, calabacines, puerros, patatas, naranjas, mandarinas, manzanas, nueces, ... Todos son productos frescos, con la misma calidad y el precio asequible de hace veinte años,  cuando se inauguró el mercado de frutas y verduras de la Plaza de España, convertida entonces en uno de los centros neurálgicos del centro de Valladolid. Y sin embargo, el mismo mercado hoy languidece.

La imagen que ofrece a diario el Mercado Especial de la Marquesina -   denominación oficial del Ayuntamiento de Valladolid- se corrobora con los datos sobre la pérdida de industriales: los 21 puestos iniciales se han reducido a 13 en la actualidad. La jubilación de comerciantes en los últimos meses ha contribuido a dejar un amplio espacio físico vacío, sin puestos.

Imagen del Mercado de la Marquesina con la parte izquierda vacía por el cierre de puestos / José María Francisco

A la crisis económica se suman dos factores fundamentales que explican el declive del mercado de frutas y hortalizas de la Plaza de España:  la rigidez administrativa y el cierre de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Felix Gómez, presidente de la Asociación de Vendedores, explica en la SER la situación del mercado de la Plaza de España

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000161693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El cierre de Hacienda y la SS nos ha dado la puntilla", afirma en la SER Félix Gómez, presidente de la Asociación de Vendedores, después de constatar el trasiego de personas que acudían a las dependencias de la Plaza de Madrid y la calle Gamazo, además de los funcionarios que también eran clientes.  

Las limitaciones que establece el Reglamento del Ayuntamiento de Valladolid explican por qué hay espacios libres sin ocupar: 

"Está prohibido realizar cesiones y traspasos de la titularidad de los puestos, excepto en casos de enfermedad, jubilación o defunción del titular y sólo a familiares de primer grado del mismo. En los supuestos de pérdida de la titularidad de los puestos, éstos quedarán a disposición del Ayuntamiento"

En consecuencia, "no se podrán ceder, traspasar ni subarrendar los puestos".

Los industriales piden  al Ayuntamiento de Valladolid que flexibilice las condiciones para acceder a uno de los puestos de la Plaza de España .

Las próximas semanas la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, se reunirá con representantes de los mercados para analizar este tema porque lleva "en precario" desde el año 2013. Los puestos se adjudicaron el 29 de julio de 1997 por un periodo de 10 años más 5 de prórroga. 

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, anuncia en la Cadena SER cambios en los mercados municipales

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000162554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo del Ayuntamiento es  regularizar todos los mercados municipales esta legislatura, una vez puesto en marcha el  Val y solventado el bloqueo del Campillo.


Imagen del antiguo mercado en la Plaza de España / Archivo Municipal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00