Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
Tribunales

Almería acumula más de 5.000 denuncias por violencia machista

IU reclama que se abran, al menos, tres juzgados que aborden estos casos de manera específica

La provincia acumula 5.200 denunciass por violencia machista. / Agencias

Almería

 En Almería hay un único juzgado que atiende exclusivamente casos relacionados con violencia de género. A día de hoy, tramita en torno a las 3.000 denuncias, pero hay más de 2.000 que se acumulan en otros juzgados de instrucción no específicos. En total, alrededor de 5.000 denuncias por agresiones machistas, según revela el último informedel Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y según ha denunciado hoy Izquierda Unida, que ha reclamado esta mañana a la Junta tres juzgados específicos más en Almería que aborden estos casos.

Mari Carmen Pérez, parlamentaria de IU por Granada, acompañaba hoy a María Jesús Amate, coordinadora provincial de este partido en Almería y decía que las mujeres que viven en el Poniente o la Alpujarra no acuden a la capital a interponer una denuncia si son victimas de violencia, de ahí su petición de que se pongan en marcha otros específicos que encarguen, en exclusiva, de investigar estos casos.

IU formulará esta petición en una pregunta parlamentaria a la consejera de Justicia, Rosa Aguilar. Sin embargo, la petición no parece que vaya a encontrar respaldo económico. Desde Izquierda Unida, además de calificar de “paupérrimo” el presupuesto de la Consejería de Justicia, se denunciaba también la supresión, por parte del Gobierno central, del 40% del presupuesto para la Ley de Igualdad de Género. Tampoco el Pacto de Estado contra la violencia machista firmado a finales del año pasado tiene cobertura económica propia. “Solo con buenas intenciones no se resuelven los problemas”, decía hoy la coordinadora de IU a nivel provincial, María Jesús Amate.

El juzgado de violencia de género no tiene tampoco guardias, solo trabaja de lunes a viernes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00