Los termómetros caen hasta los -9'1ºC en Ávila

  • Se mantiene el intenso frío este viernes en toda la provincia
  • Podría nevar en el Sistema Central con una acumulación de cinco centímetros en 24 horas

Carámbanos en el patio de la Audiencia Provincial de Ávila /

El Ayuntamiento de Ávila recomienda precaución a peatones y conductores por la existencia de placas de hielo en las calzadas y aceras como consecuencia de las bajas temperaturas de las últimas horas, con una mínima que el Observatorio Meteorológico ha situado en -9'1ºC, la más baja de todas las capitales de provincia.

Este viernes el operativo previsto para esparcir fundentes y seguir limpiando calles y aceras está compuesto por 20 vehículos y 141 personas. Se siguen utilizando medios de empresas externas.

No hay calles cortadas a la circulación, aunque hay que extremar la precaución. En los entornos de centros escolares y centros de salud se está retirando la nieve y el hielo con personal de Jardines y Obras.

Desprendimientos de nieve y carámbanos

Cuatro días después de la nevada se mantiene el riesgo de desprendimiento de nieve desde tejados y ramas de árboles. El deshielo ha formado también impresionantes carámbanos en algunos edicificios, por lo que hay que tener cuidado al transitar por las aceras.

Cornisa de nieve en el patio de la Audiencia Provincial de Ávila / María Ángeles Hernández

Desde el Ayuntamiento piden a los ciudadanos que avisen a la Policía Local de cualquier zona de riesgo que detecten en la ciudad a través del teléfono 092. La Policía Local y los Bomberos acuden a esos lugares para señalizarlos y, dependiendo de las prioridades, se planifica la retirada de la nieve y los carámbanos.

Sin datos en los embalses

La nevada ha impedido tomar datos acerca del volumen embalsado en Becerril y Serones por la dificultad para acceder a los pantanos. 

El responsable de Aqualia en Ávila, Santiago Fraile, reconoce que "ha habido un poco de decepción porque la nevada de Reyes pensábamos que iba a ayudar a recuperar rápido las reservas y no ha sido así. El terreno estaba muy seco y la gran mayoría del agua la ha absorbido el propio terreno. Esta segunda nevada sí esperamos que ayude un poco más a recuperar los pantanos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?