Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Entre la nieve, en busca del nacimiento del río Júcar, en las cumbres de Cuenca

Más arriba del albergue de San Blas, en Tragacete, el río Júcar ve la luz entre pinares y barrancos estrechos. Un paisaje que podemos descubrir entre la nieve del invierno

Nacimiento del río Júcar. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cuenca

Qué la nieve no nos eche para atrás a la hora de salir de excursión. El invierno tiene sus encantos. Es cierto que hace frío, que hay barro, que los días son cortos, pero también el paisaje se nos presenta distinto. Los colores son otros y, a veces, hay nieve. Esta semana, Fernando Carreras, nuestro guía de EcoExperience, nos propone hacer una excursión al nacimiento del río Júcar, en Tragacete, en la muela de San Felipe, a 1.700 metros de altitud. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca.

Entre la nieve, en busca del nacimiento del río Júcar, en el cerro de San Felipe

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518192820_210318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consejos para una excursión en invierno

No está demás que tengamos en cuenta algunas pautas antes de salir al campo estos días de nieve. A saber:

-Llevar ropa de abrigo.

-Llevar el calzado adecuado. Siempre mejor botas de montaña.

-Llevar en la mochila siempre algo de comida y si puede ser algo caliente.

-Llevar el móvil cargado por completo e incluso alguna batería externa.

-Si no conocemos la ruta intentar no separarnos del camino marcado.

-Llevar algún bastón para ayudarnos si hay nieve.

-Si el terreno está nevado pisar siempre con cuidado antes de continuar (puede haber pozos y zonas cubiertas por la nieve).

Inicio del sendero en busca del nacimiento de Júcar. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En busca del nacimiento del Júcar

Partiremos desde el albergue de San Blas al que llegaremos desde Tragacete por la pista forestal asfaltada que conduce a esté emplazamiento. Está indicado y dejaremos a la derecha el paraje natural de la chorrera del Molino.

Estrecho del Infierno. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Podemos dejar el coche en el entorno del albergue y coger la senda que sale a la derecha del edificio y que discurre paralela al río. “Hay que tener en cuenta que estamos en el curso alto del río y muy cerca de la zona donde nace, de manera que por aquí el Júcar no es un río caudaloso como solemos conocer”, apunta Fernando Carreras.

Siguiendo la senda, que cuenta también con indicaciones, llegaremos a un paraje encajonado conocido como el Estrecho del Infierno. “Si el río lleva mucha agua en el estrecho, debemos pasar por la zona de las orillas”, recomienda nuestro guía.

El camino asciende entre pinares y paralelo al Júcar. Atención porque veremos que el curso de agua aparece y desaparece. “Estamos en la zona de los ojos de Valdeminguete, es el punto donde se considera que se encuentra el nacimiento oficial del río Júcar, a 1.700m de altitud. Veremos varios puntos de surgencia con mayor o menos cantidad de agua, y en ocasiones, aunque hayamos visto un panel que nos indica el nacimiento podemos ver puntos de agua más arriba, ya que en esta zona hay bastantes sumideros y puntos de los que mana el agua de la tierra, sobre todo en invierno”.

Río Júcar en su nacimiento. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Llegados hasta aquí ya podemos decir que conocemos el nacimiento del Júcar. Desde este punto hay 503 kilómetros hasta su desembocadura en Cullera. Nuestra ruta vuelve sobre nuestros pasos hasta el albergue de San Blas y tiene una longitud de unos 9 kilómetros, ida y vuelta.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00