Hora 14 Málaga
Actualidad
BIC

La fiscalía se querella contra Fernando Francés y el artista Invader por los mosaicos en el centro de Málaga

Por un delito sobre el Patrimonio ya que dos de los mosaicos del artista llevan más de ocho meses en dos edicios catalogados Bien de Interés Cultural

CADENA SER

Málaga

La fiscalía se querella contra el director del CAC, Fernando Francés y contra el artista Invader por los mosaicos colocados en edificios protegidos del centro de Málaga.

Según ha podido conocer la cadena SER la fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha presentado una querella contra Francés y el artista Invader por un presunto delito sobre el Patrimonio Histórico recogido en los artículos 321 al 324 del código penal y castigados con penas que van desde la multa a los tres años de prisión.

En este caso y tras semanas de investigación del Seprona de la Guardia Civil la fiscalía considera que el artista francés Invader llegó a Málaga por invitación y previo concierto con el director del  Centro de Arte Contemporáneo Fernando Francés. Que en la noche del 19 de mayo de 2017 Invader situó varias de sus obras en edificios catalogados Bien de Interés Cultural en el centro de Málaga: el Palacio Episcopal y el Palacio Salinas.

La fiscalía pide en su querella remitida a los juzgados que el tribunal permita que el Seprona investigue sobre la identidad que se esconde detrás de Invader y que reciba declaración tanto a los investigados, Francés y el artista, así como a testigos y peritos.

El artista francés colocó en total 29 mosaicos en la capital malagueña, 15 de ellos en el centro histórico. Desde entonces Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga mantienen un litigio por la retirada de estas obras que llevan ocho meses instaladas en edificios protegidos. Hasta en tres ocasiones, de manera oficial, la administración autonómica ha solicitado al consistorio que retire los mosaicos sin que, de momento el ayuntamiento haya atendido su petición. Eso sí el pasado mes de diciembre el concejal de urbanismo, Francisco Pomares, anunció que estaba estudiando como retirar estas obras sin interferir en la Ley del Patrimonio

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00