Sociedad
Salud

Los equipos de cuidados paliativos piden más recursos materiales y humanos

Más de la mitad de enfermos de cáncer solicita este tipo de cuidados

Reunión de la AECC con medios de comunicación y equipos de cuidados paliativos. / Asociación Española Contra el Cáncer.

Jaén

Los equipos de Unidades de Cuidados Paliativos del SAS en Jaén junto a la Asociación Española Contra el Cáncer, reivindican en el marco de la 'IV Semana contra el Cáncer', el impulso de sus unidades con más recursos técnicos y humanos. Son tres los equipos de soporte de este tipo de cuidados existentes en la actualidad en la provincia. Éstos han querido reunirse con la asociación y con medios de comunicación para trasmitirles sus objetivos, la labor que realizan y sus necesidades.

En la charla que han mantenido, se han hecho públicos datos que revelan que un 40 por ciento de los pacientes en hospitales son enfermos con necesidades paliativas, mientras que en las residencias este índice llega a alcanzar un 70%. Además, entre 20 y 25 pacientes de médicos de Atención Primaria tienen necesidades de este tipo y en el caso de pacientes con cáncer, la cifra puede superar el 50 por ciento. Por este motivo, desde la AECC se ha querido dejar constancia de la necesidad de ensalzar la labor de los equipos de paliativos. Las responsables de los equipos de soporte afirman que se trata "de un tema muy importante, pero difícilmente abordable porque produce un choque sustancial en las familias, que muchas veces no quieren hablar de ello" y explican que sus objetivos principales son los de "controlar los síntomas, lo que aumentará la calidad de vida del paciente y las familias. Pero también los cuidados precisos para el proceso del final de la vida, ya que se trata de un impacto emocional de mucho calado en las familias”.

En la actualidad, los equipos están formados por un médico y un enfermero, algo que desde la asociación se considera insuficiente, por lo que se pide la integración a los mismos de psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00