Sociedad
Aquarium San Sebastián

La Ballena franca del Aquarium de Donostia sopla las velas por sus 140 años

El esqueleto se expone desde el año 1934 en el museo donostiarra y ha sido visitado por más de 15 millones de personas

La tarta preparada para celebrar los 140 años de la Ballena franca que se exhíbe en el Aquarium de Donostia / Iker Ibañez

San Sebastián

La penúltima ballena que se capturó en las costas vascas en 1878, se exhibe suspendido en el aire en el Aquarium de San Sebastián como un trofeo épico. Son más de un centenar de huesos montados sobre un tubo de acero. Desde que se reconstruyó en 1930, sus 12 metros de estructura ósea no han dejado de despertar en la imaginación de los visitantes, adultos y niños.

Hoy el Museo ha querido organízale una gran fiesta de cumpleaños. Una tarta gigante y los bertsos de Andoni Egaña han sido la sorpresa organizada por los responsables del Aquarium para esta muestra que cumple 140 años.

La directora, Esther Irigaray, ha querido subrayar en el acto la importancia de esta especie que aquellos años reportaba una gran variedad de productos y riqueza a las ciudades y sus gentes. “Desde la perspectiva actual la caza de la ballena puede parecer un acto aberrante pero en aquella época se utilizaba la carne para la alimentación o el aceite incluso para iluminar ciudades como Paris. Era una forma de subsistir”, explicaba.

Además, se trata de uno de los elementos más característicos e importantes que posee el Museo. El presidente, José Ignacio Espel, ha explicado que “es uno de los atractivos más destacados. Mayores y niños vienen al Aquarium con la idea de ver la Ballena. Yo lo vengo haciendo desde que tengo ocho años”, explicaba a este medio. Algo que avalan los datos registrados. La Ballena se expone desde el año 1934 y ha sido visitado por más de 15 millones de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00