A VIVIR CV

Cuando la ciencia es mujer

Han pasado por A vivir que son dos días Comunitat Valenciana, Susana Rodríguez, Bióloga Molecular y Estefanía Chasan, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Con sus experiencias estudiantiles y profesionales ponen el foco en la importancia de fomentar la autoestima en las niñas.

Han pasado por A vivir que son dos días Comunitat Valenciana, Susana Rodríguez, Bióloga Molecular y Estefanía Chasan, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Con sus experiencias estudiantiles y profesionales ponen el foco en la importancia de fomentar la autoestima en las niñas. Es necesario fomentar que las niñas se acerquen a la profesión que les apasione y no a aquellas que tradicionalmente se han otorgado a las mujeres.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?