Economia y negocios

UCCL refuerza su mayoría en la Ribera pero ASAJA sigue reinando en la región

La Unión de Campesinos de Castilla y león consigue el 53% de los votos ribereños

Viñas / Cadena Ser

Aranda de Duero

El campo ha sido el protagonista de este domingo debido a la celebración de las elecciones del sector agrario en Castilla y león. Una vez más ha sido ASAJA quién ha obtenido el mayor número de votos a nivel regional asegurando ser los únicos con representación en todas las provincias. El sindicato ha contado con una media del 42% de los votos seguidos de la alianza UPA-COAG con casi un 32% y de UCCL con un 26%.

En contraposición a los resultados autonómicos, la Ribera del Duero ha apoyado con amplia mayoría a la Unión de Campesinos, superando sus votos la mitad de los participantes de la zona. Las diez mesas repartidas por los municipios ribereños de Aranda de Duero, Cabañes de Esgueva, Huerta del Rey, Gumiel del Mercado, Sotillo de la Ribera, Pedrosa de Duero, Roa, Tórtoles de Esgueva, Torresandino y Vadocondes han dado la victoria indiscutible a UCCL que solo se ha visto ligeramente superado por ASAJA en la mesa situada en Aranda como ha asegurado José Manuel de las Heras, portavoz de UCCL en la Ribera.

El portavoz subraya además la baja participación en la provincia que solo ha alcanzado el 54% del censo, diez puntos menos que a nivel autonómico, a pesar de que se haya conseguido llamar a más votantes que en años anteriores. Aún así, de las Heras destaca la importancia del porcentaje obtenido en la Ribera burgalesa.

Estos comicios tenían el objetivo de determinar el apoyo que cada organización agraria tiene entre los profesionales y las entidades jurídicas con derecho a representatividad en el sector, de forma que el resultado de las elecciones sirva para calcular la representación que cada colectivo tendrá durante los próximos cinco años en mesas de negociación o plataformas con capacidad de decidir cuestiones cruciales para el campo a nivel regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00