Sociedad
Feminismo

El movimiento feminista se prepara para "desbordar" Madrid el 8 de marzo

Los hombres no están llamados a la huelga general convocada para el día Internacional de la mujer, pero el colectivo feminista pide que "ayuden" a las mujeres de su entorno para que puedan hacer huelga

EFE

Madrid

El colectivo feminista ha presentado esta mañana en Matadero Madrid la convocatoria de huelga general convocada para el día internacional de la mujer, el 8 de marzo. El colofón final a los paros será la manifestación de 6 kilómetros en Madrid. Las organizadoras esperan "desbordar" la capital como ya hicieron el año pasado. 

"La  manera de determinar ese éxito va a ser el éxito de la manifestación", explicaba Julia Riesco, vocera del colectivo. Las previsiones son optimistas, pero "que un mes antes estemos aquí hablando de feminismo es ya un logro", ha manifestado Riesco.

El movimiento feminista no llama a los hombres a participar en los paros, aunque sí piden que hagan "todo lo posible" por ayudar a las mujeres de su entorno para que puedan hacer huelga. 

Desbordar el concepto de huelga

La huelga feminista irá más allá de una huelga general clásica. Se basará en cuatro ejes: el consumo, los cuidados, la educación y la situación laboral de las mujeres. Las organizadoras explican que "las mujeres no solo trabajamos en trabajos reglados sino también precarizados, en casa y con dobles y triples jornadas. Estamos atravesadas también por otro tipo de huelga de consumo, estudiantil y de cuidado", apuntan. 

En el Eventazo, el acto de Matadero en el que se ha presentado la convocatoria de huelga,  han participado colectivos como las Kelly, limpiadoras de hoteles; las espartanas de Coca Cola, Madres contra la droga, o escritoras como Rosa Montero  y periodistas como Pepa Bueno. También han participado las artistas Rozalén o Marina, de Operación Triunfo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00