Política
Servicios sociales

AERTE presenta alegaciones al anteproyecto de ley de servicios sociales

La patronal remarca la ausencia de plazas en residencias en la Comunitat Valenciana, recuerda que la administración no tiene capacidad financiera para asumir el necesario incremento de plazas y pide que se abra una vía colaboración público-privada

Getty Images

Valencia

La patronal del sector de las residencias, AERTE, ha presentado una serie de alegaciones al anteproyecto de ley de servicios sociales de la Generalitat. Una norma que, reconocen, sienta las bases para el cambio al nuevo sistema de atención a la dependencia, pero de la que detallan muchas cosas que mejorar.

Según el presidente de Aerte, José María Toro, esta ley prioriza el reconocimiento de los servicios sociales como un derecho subjetivo, pero no presta tanta atención a cómo se debe hacer cumplir. Algo complicado, añade, debido a la importante ausencia de plazas en residencias en la Comunitat Valenciana.

José María Toro, presidente de AERTE: "Nos preocupa la carencia de plazas en la Comunitat Valenciana"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000317332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que el 80% de plazas de las 28 mil plazas en residencias de mayores en la Comunitat están en manos de entidades privadas, pero hacen falta 13.000 más para llegar a la media española. Toro afirma que la administración no tiene capacidad financiera para asumir ese incremento y pide que se abra una vía colaboración público-privada.

Pero, añade que, en vez de eso, la administración ha optado por priorizar a las entidades sin ánimo de lucro en la prestación del servicio, a través del concierto social. Una medida que podría ser positiva, considera el presidente de Aerte, si no fuera excluyente. De hecho, cree que podría ser incluso ilegal.

José María Toro: "Consideramos que el sistema de concierto social actual contraviene y excluye a las sociedades mercantiles"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000317327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ello a pesar de que el sector privado, reivindica Toro, fue el que sostuvo el sistema durante los años más duros de la crisis, poniendo plazas a disposición de los ciudadanos, y pagando a trabajadores y proveedores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00