Sociedad
Olas frío

Que nadie duerma en la calle en Cuenca con mínimas de 6º bajo cero

Cáritas Cuenca incrementa su infraestructura durante la ola de frío, mientras Cruz Roja refuerza su servicio telefónico de atención a mayores de 65 años

Cáritas incrementa su infraestructura de alojamiento para personas sin hogar durante la ola de frío. / Cadena SER

Motilla del Palancar

Que nadie duerma en la calle con mínimas de 6º bajo cero es el objetivo de Cáritas Diocesana en Cuenca. En plena ola de frío desde la organización han destacado que todas las personas que llaman a su puerta tendrán un lugar donde quedarse, ya que pasar una noche a la intemperie podría ocasionar incluso congelaciones de algún miembro.

Cáritas considera muy importante que las personas sin hogar tengan una alternativa para dormir estos días, por esta razón refuerzan su infraestructura para ayudarles. En Cuenca, Horcajo de Santiago y Motilla del Palancar tienen un albergue permanente para alojar a todos aquellos que lo necesiten. Además, “en los municipios de la provincia son los párrocos o los voluntarios los que se encargan de buscar una pensión para que puedan dormir los transeúntes”, como ha explicado Trinidad Vallés, responsable del área de inclusión social de Cuenca.

Desde Cáritas han destacado que “hay que preocuparse por estas personas todo el año, pero especialmente en olas de frío tan intensas como la que estamos sufriendo estos días y que están dejando mínimas de 6 ó 7 grados bajo cero”. Estas temperaturas podrían ocasionar a una persona que durmiera en la calle congelaciones parciales de algunas partes del cuerpo. También han explicado que “sobre todo en Cuenca capital sí que notan que estos días va más gente a dormir al albergue”.

Cáritas considera muy importante que las personas sin hogar tengan una alternativa para dormir estos días. / Getty Images

Campaña del frío de Cruz Roja

Cruz Roja incrementa estos días la atención a personas mayores con motivo de la ola de frío. A través de un servicio de telefonía los voluntarios de esta ONG informan a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos y a las embarazadas. Se les recuerdan consejos como que eviten hacer actividades en el exterior una vez que se haya ido el sol, que se abriguen con prendas no apretadas y que caminen con pasos cortos. Además, insisten en que eviten las corrientes de aire dentro del domicilio, pero que ventilen la estancia si utilizan braseros o estufas en casa.

Estas llamadas se están realizando en los municipios de Cuenca, Las Pedroñeras, Tarancón y Motilla del Palancar por un total de seis voluntarios. La campaña está activa hasta finales de marzo y llegará a más de 800 personas de la provincia de Cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00