Así viven un centenar de personas en Albacete: en chabolas y sin calefacción

Visitamos algunos asentamientos de la capital donde en tan solo un caso hemos encontrado una familia que tiene una estufa para calentarse en estos días fríos

Uno de los asentamientos ubicados en la Carretera de Valencia /

Unas 120 personas están viviendo en chabolas o viviendas abandonadas, a las afueras de la ciudad, y sin calefacción. Se trata de familias, principalmente rumanas, que viven en tres zonas. La primera está junto al Jardín Botánico: hay una serie de chabolas, con 12 familias y 6 menores. Dani es miembro de una de las familias y explica que tienen una estufa para calentarse.

Es el único asentamiento con calefacción. Junto al Jardín Botánico hay otro asentamiento, en una casa abandonada. Viven unas 10 familias con 3 niños pequeños. Joana es la abuela de uno de estos bebés y reconoce que la situación es muy complicada por el frío.

Hay otro asentamiento en la carretera de Valencia, también de chabolas, en el que viven otras 11 familias, con 8 menores, todos, por cierto, escolarizados. Y en una nave abandonada de la carretera de las Peñas conviven otras 20 personas, la mayoría subsaharianos, polacos y argelinos, como Fala.

Todos explican que comen en el Cotolengo o Cruz Roja. Pero aseguran que las noches las pasan, practicamente, a la intemperie. Desde el Colectivo de Apoyo al Inmigrante realizan el seguimiento a estos asentamientos, a los que llevan comida, ropa, mantas o pañales para los recién nacidos. Y lamentan que en muchos casos se calientan con fogatas y que ya el año pasado una mujer murió en el incendio de la chabola en la que vivía en la carretera de la Valencia. Cheiklou Cisse preside el Colectivo de Apoyo a Inmigrantes:

En Hoy por Hoy Albacete también hemos hablado con Rosa Rodríguez, que junto a otros amigos puso en marcha una iniciativa privada para recoger mantas, ropa y calzado para estas personas.

Así es la iniciativa privada para ayudar a los inmigrantes en Albacete

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?